Lorenzo Vigas en Premios Platino: "Venezuela está al borde del genocidio"

lorenzo viga

Además "Neruda" de Pablo Larraín es una de las favoritas de las premiaciones candidateándose con cinco nominaciones.




El cine iberoamericano celebra esta noche su IV gala de los Premios Platino; un encuentro que persigue "abrir murallas" a través del séptimo arte y al que acudirán nominados como los directores Pedro Almodóvar, Pablo Larraín o Juan Antonio Bayona o actores como Juana Acosta, Luis Gnecco o Emma Suárez.

En esta IV edición de los Premios Platino, que se entregarán en la Caja Mágica de Madrid, optan al galardón de mejor película iberoamericana de ficción la chilena "Neruda" -que cuenta con cinco nominaciones-; las españolas "Julieta" y "El hombre de las mil caras" y la argentina "El ciudadano ilustre", con cuatro candidaturas, y la brasileña "Aquarius" ("Doña Clara"), con tres.

En la oportunidad el realizador chileno Pablo Larraín lamentó la falta de sincronía entre los países iberoamericanos pese a hablar la misma lengua. "Me pregunto por qué será así", reflexionó a su llegada a la gala de la IV edición de los Premios Latino, en los que su película "Neruda" es una de las favoritas.

Sobre "Neruda", que opta a cinco Premios Platino -mejor película, director, guion, actor (Luis Gnecco) y música- destacó la figura del poeta, "que fue alguien que escribió la historia de Chile como pocos lo han hecho".

"Pienso que los verdaderos poetas son los que escriben la historia", precisó Larraín, para quien Neruda "fue capaz de organizar un imaginario muy grande y muy complejo y encarar una poesía que tenía un contenido ideológico y político muy potente".

"Eso hoy día no existe y Neruda fue capaz de hacer eso. Esta película habla de eso", afirmó el realizador, que también consideró que nunca se va a poder hacer una película sobre el poeta. "Como mucho puedes nerudear y entonces te pones a fumar tranquilo".

"Neruda" y la argentina "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, son las favoritas de unos premios, que junto a los festivales sirven para dar visibilidad al cine, aunque para Larraín, "lo que las sirve es no creer que hacemos películas fantásticas sino seguir trabajando".

"Yo no vine hasta acá a buscar un premio, vine a contactar con la gente, a hablar con ustedes, con amigos. A mostrar nuestra forma de entender el cine. Si nos llevamos el premio estupendo", concluyó el realizador del filmes como "Jackie", "No", o "El club".

Venezuela "al borde del genocidio"

La ceremonia también fue plataforma para que el cineasta venezolano, Lorenzo Vigas declarara "estamos al borde de un genocidio en Venezuela" momentos después de recoger el Premio Platino a la Mejor ópera prima de ficción iberoamericana por su película "Desde allá", durante la cuarta edición de estos galardones, que se celebra en Madrid.

"Creo que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para ayudar. Estamos en un momento que hay que actuar y el que se calle ahora tendrá ese peso en la espalda", subrayó también el cineasta (Mérida, Venezuela, 1967), quien consideró que su país vive "una situación catastrófica" de la que "la gente de fuera aún no se ha dado cuenta".

Por eso, quiso aprovechar la celebración de unos premios dedicados al cine iberoamericano para recalcar que "Iberoamérica no puede dar la espalda a Venezuela".

"La solución sería convocar elecciones, unas elecciones plurales y que todos puedan votar. La comunidad internacional debe cooperar en ese proceso electoral", opinó el director, que durante la ceremonia se alzó con el premio a la mejor ópera prima para una película que fue la primera iberoamericana en conseguir el León de Oro de Venecia.

Su película -centrada en la vida de Armando (el chileno Alfredo Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa- ofrece una compleja visión de las relaciones humanas.

Con el galardón de hoy, el largometraje de Vigas cierra una larga lista que comenzó con el León de Oro y siguió con otros premios recibidos en los festivales de Biarritz (Francia), La Habana, Lima, Miami (EE.UU.) o San Sebastián (España).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.