Los 10 mejores gadgets de la feria de móviles más importante del año

El Mobile World Congress de Barcelona incluyó bicicletas inteligentes, sensores del iris para desbloquear el teléfono, y grandes novedades de las principales marcas de smartphones.




Todos los años, el área de los dispositivos móviles y los gadgets se reúnen en el Mobile World Congress de Barcelona, feria que no sólo muestra novedades y prototipos que tal vez nunca vezn la luz, sino que adelanta lo que veremos de aquí a la época navideña. Son distintas las innovaciones y novedades de la muestra, en la que destacaron los relojes inteligentes, nuevos smartphones y tecnologías de seguridad biométrica, entre otros.

Samsung Galaxy S6, Galaxy S6 Edge

La empresa surcoreana Samsung abrió los fuegos de la feria electrónica el pasado domingo con el nuevo Galaxy S6, dispositivo que apuesta por la elegancia y resistencia del metal, incluyendo más potencia en su rendimiento y un sistema de pago similar al de Apple, llamado Samsung Pay. Sin embargo, quien llamó la atención fue su versión que agrega un diseño con curvas, llamado Galaxy S6 Edge. El aparato cuenta con una serie de menús personalizables donde podemos añadir contactos, alertas, notificaciones, hora, temperatura y otros. Recibió un premio GSMA como "El nuevo mejor terminal, tableta o dispositivo" lanzado durante el Mobile World Congress 2015. la buena noticia es que ambos smartphones estarán disponibles la próxima semana en Chile.

Desbloqueo a primera vista

No más patrones de bloqueo o huellas dactilares. En sólo un segundo, ya es posible desbloquear el smartphone, gracias a una tecnología de reconocimiento del iris desarrollada por Fujitsu, y que funciona escaneando el ojo a través de una luz infrarroja a menos de 20 centímetros de distancia. Esto agrega un elemento más de seguridad, ya que el iris es más complejo de imitar que una huella dactilar. El prototipo de la compañía japonesa se asemeja al de ZTE, que cuenta con un sistema similar llamado EyeVerify y que ya fue implementado en el smartphone Grand S3.

El smartphone más seguro del mundo

Blackprone 2, el nuevo equipo de la firma Silen Circle cuenta con una versión modificada de Android llamada PrivateOS 1.1 y promete dar respuesta a los problemas de seuridad y privacidad cuando otras compañías solo se fijan en el diseño. El nuevo modelo, que no guarda mucho parecido con su versión anterior, incorpora una pantalla Gorilla Glass de tercera generación, con 5,5 pulgadas Full HD IPS, un procesador de 8 núcleos y tecnología de 64 bits, bateria de 3060 mpH, 3 GB en RAM y cámara trasera de 13 megapíxeles y frontalk de 5 megapíxeles.

El teléfono más delgado

Wiko, compañía francesa fundada en 2011, presentó en el MWC 2015 su equipo Huawei Pure 4G. Con tan sólo 5.1 mm de espesor y 91 gramos de peso, el dispositivo incorpora la versión 4.4.4 KitKat de Android, una pantalla de 4,8 pulgadas y tecnología AMOLED, un procesador de cuatro núcleos de 1,2 Ghz, 2 GB de RAM y memoria interna de 16 GB.

El smartwatch más completo

Dentro de la gran cantidad de relojes inteligentes disponibles en el mercado, destacó lo completo del primer "smartwatch" de la empresa china Huawei, que entre sus características posee pantalla AMOLED de 1.4 pulgadas con resolución 400 x 400 píxeles en 286 ppp y un ratio de alto contraste 10.000:1, resiste polvo, agua y rayaduras, tiene un diseño circular de 42 milímetros de diámetro, cristal de zafiro, cuerpo metálico fabricado en acero inoxidable y sensores de medición de la actividad física. Además, agrega un micrófono, barómetro y sistema operativo Android Wear, lo que le permite ser compatible con la mayoría de dispositivos móviles con la plataforma de Google, pudiendo recibir o enviar SMS, correos, ver la agenda, calendario, llamadas y notificaciones de redes sociales. Estará disponible en colores, oro, plata y negro.

Elegancia, y más que dar la hora

El reloj de Huawei no fue el único que llamó la atención. La empresa LG también presentó el modelo LG Watch Urbane, que con un diseño elegante y circular se perfila como un gadget más formal que LG Watch R, pensado para usuarios activos. LG Watch Urbane cuenta con pantalla de 1,3 pulgadas (320 x 320, 245ppi), cuerpo de acero inoxidable, correa de cuero natural bordado, sistema Android Wear, sensor de ritmo cardíaco, visualización de notificaciones y otros, También cuenta con un mecanismo de seguridad para hacer llamadas de emergencia a un número predeterminado sólo tocando un botón y envíando automáticamente las coordenadas del lugar en el que se encuentra el usuario.

Sin miedo al agua

El área de las tabletas puede haber bajado levemente sus ventas, pero se mantiene firme con nuevos anuncios. Uno de ellos es el Xperia Z4 Tablet, una tableta sde 392 gramos y 6,1 mm de espesor, igualando al iPad Air 2 pero superándolo con un menor peso. Puede ser sumergida sin tapar los puertos de carga y auriculares, su pantalla es de 10 pulgadas con una resolución 2K (2048 × 1536 pixeles), procesador de ocho núcleos Snapdragon 810 con 3 GB de RAM, autonomía de 15 horas de funcionamiento y la novedad de un teclado como accesorio, para acercar su rendimiento al de un PC. Estará disponible en junio.

El rival de Apple y Samsung

Hace mucho que HTC, al menos por la calidad de sus smartphones, está peleando palmo a palmo con Samsung y Apple. En esta oportunidad, la firma taiwanesa mostró su HTC One M9, modelo que no varía mucho en cuanto a su diseño pero que mejoró us cámaras, incluyó interfaz Sense 7 y añadió sistema operativo a Android 5.0 Lollipop. Cuenta con pantalla de 5 pulgadas, resolución full HD (en lugar del 2K para aumentar su autonomía), cámara de 20 Mpx, grabación de video en 4K y un completo software de edición de fotos. Aún no hay fecha de lanzamiento ni precio definitivo.

Bicicletas inteligentes

Estacionar el auto y continuar el viaje en dos ruedas. Es la idea de Ford, que presentó sus dos bicicletas eléctricas: MoDe:Me y MoDe:Pro, impulsados por motores de 200 vatios y una batería de 9 amperios. Funcionan con pedaleo asistido (ayuda a los ciclistas a alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h), sus manubrios se encienden para se vistas en la noche, pueden conectarse a un iPhone 6 para usar el navegador por satélite y envían señales vibratorias para avisar cuando se deba cambiar de dirección. El pedal puede ajustarse a la frecuencia cardiaca del usuario y tiene un modo "No Sweat" que puede mover la bicicleta sin la ayuda del ciclista y así permitir que este se enfríe antes de llegar a destino.

La premiación a los mejores del año

La feria no podía finalizar sin destacar a los móviles del año, premiando esta vez al iPhone 6 de Apple y el LG G3, en la categoría "Best Mobile Handset", sobrepasando al HTC One M8, Sony Xperia Z3 y Samsung Galaxy Note 4. Para las tabletas, la mejor fue el Surface Pro 3 de Microsoft, ganando al iPad Air 2 de Apple, Google Nexus 9, Samsung Galaxy Tab S de 8,4 pulgadas y Sony Xperia Tablet Compact. En cuanto al móvil de bajo precio, el premio fue para Motorola Moto E, y el mejor "wereable", Moto360, también de Motorola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.