Los cambios que tuvieron las viviendas sociales en 77 años

Hoy tienen un promedio de 59 metros cuadrados. El Estado ha entregado fondos para repararlos. Los departamentos más grandes se edificaron en 1957 y los más pequeños, en 1984.




En 1957, cuando gobernaba Carlos Ibáñez del Campo, fallecía Gabriela Mistral y comenzaba a escucharse tímidamente el rocanrol se construyeron en el país los departamentos más amplios para la clase trabajadora de los que haya registro.

En esa década entregaron las primeras unidades de la Villa Portales (de estilo moderno), diseñadas por el fallecido arquitecto Fernando Castillo Velasco, para los miembros de la Caja de Empleados Particulares.

Un estudio sobre condominios sociales realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indica que los inmuebles erigidos en 1957 tuvieron el mayor promedio, con 94 m2 de la totalidad de departamentos para el segmento de los trabajadores. El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explica que las propiedades levantadas antes de los 70 estaban "destinadas a empleados, por lo que eran solventadas con sus ahorros. Eran para familias con ingresos". En 1936, la superficie de estas viviendas era de 56 M2.

En la otra cara está el año 1984, cuando se llegó a una superficie promedio de 36,4 metros cuadrados por departamento, durante el régimen militar. "Se observa un aumento en la cantidad de viviendas, pero el tamaño se achica", dice Irarrázaval. Recuerda que una década antes, durante el año 1975, se creó el sistema de subsidios, que definía que las obras quedaban en manos de empresas privadas.

Iván Poduje, urbanista de la Oficina Atisba, sostiene que la reducción de superficie de los hogares en altura "obedeció a una política pública equivocada, que buscaba aumentar el número de unidades de viviendas, reduciendo la incidencia del precio de suelo sobre la inversión".

El experto agrega que este tipo de propiedades -que, según el catastro del gobierno, totaliza las 338 mil a nivel nacional- debieran considerar superficies mayores: "Idealmente, diseños que permitan la ampliación de la vivienda a partir de las necesidades de las familias".

Según el estudio, a lo largo de los 90 se expandió la construcción de los departamentos en altura destinados a los trabajadores. En ese período se emplazó un peak de 122 mil de estas propiedades. Sin embargo, la superficie disminuyó: en 1992, el promedio de estos departamentos fue de 42 m2. En cambio, la superficie, en promedio, llegó a 59 m2 en 2013.

DETERIORO

Debido al deterioro que han sufrido estos departamentos -dado que  algunos datan de los años 30-, el Minvu posee un programa de protección del patrimonio familiar, en el marco del cual han sido incluidos 35 mil departamentos. Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los postulantes prefieren restaurar cierres perimetrales de los condominios, techumbres y fachadas. A esto se suma que la cartera continúa aplicando el programa de demolición de blocks por su mala calidad en Santiago, Valparaíso y Rancagua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.