Los cargos que deberá nombrar Michelle Bachelet para su segundo gobierno

Ministros, subsecretarios, seremis e intendentes forman parte de las autoridades que se conocerán de aquí al 11 de marzo próximo. Durante la segunda quincena de enero se nombrará al gabinete.




23 ministerios, 32 subsecretarías y 15 intendencias. Estos son algunas de las cifras de lo que será la conformación del gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet.

La ex jefe de Estado -quien es la primera mujer en ser reelecta en la historia de Chile-  anunció el lunes que en los próximos días nombrará al jefe de protocolo, persona encargada del proceso de transición entre el gobierno de Sebastián Piñera y el mandato que iniciará el 11 de marzo.

En tanto, la conformación de su gabinete la dará a conocer durante la segunda quincena de enero. "Quiero darme el tiempo necesario para elegir a los mejores, los y las que tengan la camiseta bien puesta, que estén plenamente compenetrados con el mandato del programa del gobierno", explicó el lunes.

Junto con este criterio político, otro de los elementos a considerar será la presencia femenina en el gabinete. Aunque -a diferencia de su primer gobierno- la paridad sólo estará presente en la medida que existan hombres y mujeres en las distintas áreas.  La presencia de figuras jóvenes no necesariamente enraizadas a la trayectoria partidaria será otro de los aspectos que prevalecerá, según consignó La Tercera.

LOS 23 MINISTERIOS QUE DEBE NOMINAR

Interior  y seguridad pública: Le compete la coordinación de los ministerios, de ahí que se le denomina "jefe de gabinete". Luego de una reforma promulgada en 2010, el ministerio tiene a su cargo las labores relacionadas con el órden público, la seguridad y la paz social. 

Para esta cartera suenan los nombres del DC

Carlos Mackeney

, el diputado también DC

Jorge Burgos

, el ex ministro

Nicolás Eyzaguirre

. Otra de las cartas fuertes para el cargo es el ex ministro PS

Ricardo Solari

.

 "Los equipos de Bachelet combinan la presencia de dirigentes partidarios con figuras independientes", dijo el ex titular del Trabajo a La Tercera. 

Relaciones Exteriores: La cancillería tiene por misión velar por la política internacional de Chile , que cuenta entre sus temas centrales la relación con los países vecinos, tanto a nivel diplomático como comercial.

Durante el mandato de Michelle Bachelet, el nuevo canciller deberá aplicar el fallo del juicio con Perú ante La Haya -el que se dará a conocer el próximo 27 de febrero- y conducir el proceso de redacción de la fase escrita del juicio con Bolivia ante el mismo tribunal.

El ex ministro de Defensa José Goñi es considerado una de las probables cartas para este cargo, debido a que durante la campaña encabezó el equipo internacional del comando, puesto desde donde lideró la elaboración de los lineamientos programáticos en el área así como el contacto con mandatarios extranjeros.

Ministerio de Defensa:

Para la cartera encargada de la política militar y la defensa nacional suenan también los nombres de los DC

Carlos Mackeney

y

Jorge Burgos.

Ministerio de Hacienda:

El jefe programático de Michelle Bachelet, el ex director de presupuestos

Alberto Arenas

(PS) es uno de los nombres que se menciona para

la cartera encargada de la política fiscal del país. 

Otro de los nombres que suena es el de Nicolás Eyzaguirre, quien encabezó esa misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Secretaría general de la Presidencia (Segpres): Para la cartera encargada de la tramitación de los proyectos de ley en la Cámara de Diputados y el Senado se ha mencionado como posibles cartas al diputado Burgos (debido a su experiencia en la Cámara) y el propio Arenas.

Secretaría general de gobierno (Segegob):

Se menciona como posibles cartas precisamente a los dos voceros de la campaña de Bachelet: La ex subsecretaria de carabineros,

Javiera Blanco,

y el ex secretario general del PS

Alvaro Elizalde. 

Ministerio de Economía: La cartera tiene entre sus tareas el diseño y promoción de políticas de innovación y emprendimiento. Otras de las áreas que debe atender son el turismo, la pesca y la era digital.

Para este cargo se menciona como una de las cartas fuertes al economista de la U. de Chile Alejandro Micco, quien durante la campaña fue uno de los encargados del programa. Otro nombre que aparece es el de Andrea Repetto, economista y académica de la U. Adolfo Ibáñez quien se encargó del programa económico de la carta de la Nueva Mayoría.

Ministerio de Educación:  Si bien no han trascendido posibles nombres, la presidenta electa declaró que "tiene que ser una persona entusiasmada con el proyecto de reforma educacional que queremos llevar adelante".

Bachelet agregó que esta persona deberá trabajar por una reforma que "permita contar con una educación de calidad, gratis, sin lucro y sin segregación".

Ministerio de Justicia: Una inédita situación se producirá en la cartera de Justicia, pues la actual titular, Patricia Pérez, inició a inicios de diciembre su prenatal y luego posnatal de 6 meses. Debido a que las madres cuentan con fuero, la secretaria de Estado legalmente podría mantenerse como titular hasta por un año luego de finalizar su licencia. Si bien el posnatal es irrenunciable, en el ministerio explicaron que su trabajo no lo es.

Es así como la ministra señaló en su última jornada de trabajo que  "corresponde que presente mi renuncia el 11 de marzo". 

Para el cargo también suena el diputado

Jorge Burgos

y el senador Radical y ex ministro de esa cartera,

José Antonio Gómez.

Carteras sectoriales: Bachelet también deberá nominar ministerios en Desarrollo Social, Trabajo, Salud,  Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, Medio ambiente y el más reciente ministerio del Deporte.

Sernam y Cultura, divisiones con rango de ministerio:

Para el Sernam se menciona el nombre de

Javiera Blanco

, quien podría ser la primera titular del futuro Ministerio de la Mujer. Para el cargo de Cultura suena el sociólogo y ex asesor de Bachelet,

Ernesto Ottone.

SUBSECRETARIAS

La presidenta electa deberá nombrar a las personas a cargo de las 32 subsecretarías existentes en el país. Algunas de las más importantes son la de Interior, Presupuesto, de la Secretaría general de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

SEREMIS: LOS REPRESENTANTES DE LOS MINISTERIOS EN LAS REGIONES

Los secretarios regionales ministeriales son los representantes de los ministros en las localidades. Todos los ministerios cuentan con Seremis, salvo los de Interior, Defensa, Cancillería y Segpres. En el caso de Hacienda sólo tiene Seremis en las regiones del Biobío, la Araucanía y Magallanes.

INTENDENTES Y GOBERNADORES

15 intendentes deberá nombrar la futura mandataria, quienes serán sus representantes en las regiones. Ellos a su vez, tendrán a cargo a los gobernadores, que representan al gobierno en cada provincia (54 en todo el país).

Bachelet espera ser la última presidenta en nombrar a los intendentes, pues su programa de gobierno contempla la elección democrática de estas autoridades, tal como ocurrió este año con los consejeros regionales (Core).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.