Los chilenos que votan por Trump

Donald Trump
A supporter holds a sign while Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a campaign stop, Wednesday, March 30, 2016, in Appleton, Wis. (AP Photo/Nam Y. Huh)

A la hora de explicar su intención de voto, los chileno-norteamericanos que apoyan a Trump coinciden en sus argumentos: valoran sus opiniones "francas" sobre la inmigración ilegal, que no provenga del mundo político y que su experiencia como empresario signifique un impulso a la economía. "Queremos que Estados Unidos vuelva a ser respetado en el mundo", aseguran, consultados por La Tercera.




"Creo que soy de las pocas pobres de Estados Unidos que vota por Donald Trump. Lo digo porque soy retirada y el salario que recibo es muy bajo. Me inscribí para la primera campaña de Barack Obama, aunque toda mi vida había votado por los republicanos e incluso milité. Sin embargo, los demócratas tuvieron muy malos gobiernos y desde que comencé a escuchar a Trump me di cuenta que las aparentes locuras que decía resultaron ser más que verdades respecto a la falta de empleo y a la inmigración descontrolada, que ha sido una puerta para el terrorismo. Además, si asume Clinton, existe la posibilidad de que sea enjuiciada políticamente y luego destituida. ¡Y nadie sabe quién es el vicepresidente!".

maureenryan1

Maureen Ryan, 61 años, jubilada

"Donald Trump es el presidente que este país necesita porque no es un político, a diferencia de Hillary Clinton. Voto hace diez años en Estados Unidos y desde siempre he apoyado a los republicanos. No tengo ningún problema con los dichos de Trump hacia las mujeres: ¿qué hombre no habla de nosotras? Y respecto a los inmigrantes, él se refiere a quienes vienen a cometer delitos. Muchos latinos llegan a Estados Unidos exigiendo derechos que no les corresponden y no aceptan las reglas y leyes que tiene este país. En todos mis años viviendo acá yo nunca me he sentido discriminada".

patriciaquiroga1

Patricia Quiroga, 58 años, asistente de enfermería

"Llevo 20 años en Estados Unidos y voto desde 2008. Pese a que me registré como republicano, en la primera elección presidencial en la que participé le di mi voto a Barack Obama. Estoy muy desencantado de los ocho años de administración demócrata. Varias promesas no fueron cumplidas y, en ese sentido, Hillary Clinton representa más de lo mismo. Estoy de acuerdo con las ideas económicas de Trump, con su intención de eliminar el Obamacare (reforma de salud), que ha sido un desastre, y con cerrar las fronteras para frenar la inmigración ilegal. Por eso voté por él. Respecto a las críticas sobre sus dichos hacia los inmigrantes o trato a las mujeres, considero que ha sido mal educado y varios de sus comentarios desatinados, pero no me afectan ni influyen en mi apoyo hacia él. Entiendo que no es un político y que está aprendiendo".

johnryan1

John Ryan, 52 años, corredor de propiedades

"Llegué a Estados Unidos en 1972 luego de que Salvador Allende asumiera la presidencia. En los 80', obtuve la ciudadanía norteamericana y siempre he votado por los republicanos. Creo que Donald Trump es la esperanza que tiene Estados Unidos para ser nuevamente un país respetado en el mundo. Es un hombre muy trabajador, y que entiende que entre los principales problemas del país se encuentra la falta de trabajo y de orden público, que prometió solucionar. Esperaré hasta el martes para votar por Trump y no tengo problema en decirlo, sin embargo, conozco a varias personas que lo esconden por temor a ser criticados".

fondo-blanco

Jorge Ossa, 70 años, jubilado

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.