Los "cócteles de excremento" dividen a Venezuela

people-hold-their-hands-up-in-prayer-during-37664572

El uso de estas "bombas" ha desatado las críticas del oficialismo que asegura que los manifestantes están usando "armas químicas".




Como la "marcha de la mierda" fue bautizada en redes sociales, la protesta antigubernamental que el miércoles se tomó las principales avenidas de Caracas y de otras grandes ciudades de Venezuela. Los manifestantes, que ya llevan 40 días de manifestaciones en las calles, sorprendieron a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con una herramienta que en la última semana causa furor entre los jóvenes contrarios al gobierno de Nicolás Maduro. Se trata de los llamados cócteles "pupotov", "bombas" en envases de distintos materiales que están rellenas de excrementos y agua. Algunos incluso llevan etiquetas con las consignas "Fuera Maduro", "Elecciones Ya" o "No a la represión" y en las redes sociales se comparten consejos para su implementación. "Barato, efectivo y contundente. Arma tu bomba de excremento y úsala como defensa", se lee en uno de los mensajes.

Según el diario español El Mundo, el uso de estos cócteles ha dividido a la oposición. Quienes no están de acuerdo con esta herramienta, aseguran que además de ser insalubre, lo único que provoca es un aumento en la represión policial, una denuncia constante de la Mesa de la Unidad Democrática en este nuevo ciclo de manifestaciones. Quienes apoyan la utilización de esta "arma" argumentan que es una buena forma de enfrentarse a los equipos antimotines. "Militares cobardes, asesinos e inhumanos. Más sucios y pestilentes que el excremento que les rocía la ira popular", aseguró el diputado opositor Henry Ramos Allup a través de Twitter. Hasta el momento ningún dirigente de la oposición se ha atribuido la iniciativa.

El oficialismo sí ha criticado directamente su uso. La inspectora general de tribunales del Tribunal Supremo de Justicia, Marielys Valdez, ha sido una de las más críticas con las "pupotov" y las calificó como armas químicas. "El uso de las armas químicas, en este caso las heces de personas o animales, generan consecuencias que no van dirigidas sólo a quien recibe el arma. Puede extenderse a las poblaciones, a las aguas, contaminar terriblemente", dijo Valdez a los medios locales.

La violencia en las manifestaciones se ha recrudecido en los últimos días. Según la Fiscalía de ese país, 39 personas han muerto en las protestas.

Hoy se llevará a cabo la "marcha de los abuelos" que tendrá como destino la Defensoría del Pueblo en Caracas. Así, miembros de la tercera edad buscarán exigir reformas económicas y apoyar las protestas contra el oficialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.