Los directores bajo amenaza y las formulaciones que vienen

El fallo entregado por la SVS respecto al Caso Cascadas dejó diversas situaciones en el mundo nacional de los negocios.




Si la SVS siguiera el mismo parámetro que empleó en los casos Fasa (2009) y La Polar (2011), los directores de las sociedades cascadas no deberían estar tranquilos. En los dos primeros casos, los directorios de ambas compañías fueron multados por la autoridad por incumplir los deberes de cuidado y diligencia.

Esa infracción es menos grave que las anunciadas por la SVS esta semana. Y precisamente por ello la SVS le restó prioridad al análisis de la actuación de los directorio de las cascadas en los años investigados. Ahora podría activarlo. "Los directores entre 2008 y 2011 evidentemente tienen una contingencia", dice un director de una de las empresas de la cascada.

La SVS acusó que en ese período, las sociedades cascadas realizaron una serie de actividades destinadas a dejar disponibles en el mercado paquetes de acciones para su remate en el mercado, para luego recomprar los títulos a precios más altos. Las operaciones involucraron títulos de Pampa Calichera-A, Oro Blanco, Norte Grande, además de las series A y B de SQM.

En ese período, varias personas cercanas a Julio Ponce ocuparon cargos de directores. Entre ellos, su hermano Luis Eugenio Ponce y sus hijos Julio, Alejandro y Francisca Ponce Pinochet. También durante ese período estuvieron abogados como Pablo Guerrero y Alejandro Ferreiro, empresarios como Roberto Izquierdo y ex autoridades como Pablo Baraona, y ejecutivos cercanos a Ponce, como Patricio Phillips y Patricio Contesse Fica. Con todo, varios directores comentaron que no se han discutido formalmente estrategias de blindaje legal en caso de que nuevas sanciones tengan lugar.

Donde sí ha habido noticias es en el precio de las sociedades cascada que controlan SQM. Entre los cierres del lunes y viernes, el precio de Norte Grande, Oro Blanco y Calichera subió entre 19% y 27% (ver gráficos), aunque con bajos montos transados.

Pero si los directores podrían estar bajo la mira de la SVS -aunque recién para una formulación de cargos-, las futuras sanciones que vienen involucrarían a quienes el ente regulador formuló cargos en enero de este año, por una arista distinta del esquema que reprocha a Ponce.

Estos son Banchile Corredores de Bolsa y Cristián Araya Fernández, ex gerente de inversiones de esa corredora; a Citigroup Global Markets y Fabio Gheilerman, representante legal de dicha entidad, y a Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y su representante legal Canio Corbo Atria, todos por presuntamente efectuar o inducir o intentar inducir transacciones engañosa o fraudulentamente (artículo 53 de la Ley de Valores).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.