Los hechos que se tomaron la agenda política y nacional

Hitos Política Nacional 2016

La muerte del ex presidente Aylwin, las elecciones municipales, la crisis en el Sename y la equidad de género, fueron los grandes acontecimientos que marcaron el año que comenzamos a despedir.




MUERTE DE AYLWIN

El pasado 19 de abril a los 97 años de edad falleció el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin. Considerado una de las figuras más importantes de la política chilena, el militante DC murió en su casa en la comuna de Providencia acompañado de sus familiares, tras sufrir en meses anteriores una caída y un episodio cardíaco que empeoraron su salud.

Aylwin fue el primer Presidente electo en democracia tras el régimen militar y encabezó el período denominado Transición. Asimismo, conformó el primer gobierno de la Concertación, bloque que sentaría las bases para la futura Nueva Mayoría.

aylwin

Tras su deceso, el gobierno decretó tres días de duelo nacional y realizó un funeral de Estado en el cual los restos del ex jefe de Estado recorrieron lugares emblemáticos de su carrera como la sede de su partido, el Palacio de La Moneda y el ex Congreso Nacional.

"Chile ha perdido a un gran demócrata y ha perdido a un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias", dijo la Presidenta Michelle Bachelet. "Le debemos mucho a don Patricio".

ELECCIONES MUNICIPALES

municipales1

Como una derrota para el bloque calificaron los partidos de la Nueva Mayoría los resultados de las elecciones municipales que se realizaron el pasado 23 de octubre.

El conglomerado oficialista perdió las comunas más emblemáticas de la Región Metropolitana a manos de los candidatos de la oposición, siendo derrotados en sectores como Santiago, Maipú, Providencia y Ñuñoa.

A pesar de que algunos personeros indicaron que en los comicios nadie resultó ganador por el alto índice de abstención -que llegó hasta el 65%-, de igual manera los malos resultados para el bloque desataron una crisis interna que incluso llegó al distanciamiento de algunos partidos con el gobierno. De alguna manera sí hay un castigo a la Nueva Mayoría y a todo lo que eso incluye, el gobierno también es de la Nueva Mayoría", dijo la ex ministra Helia Molina, tras perder la pelea por Ñuñoa.

Esto, sumado a otros puntos que habían tensionado anteriormente al conglomerado, provocó que tanto La Moneda como los partidos políticos buscaran una nueva forma de coordinarse y comunicarse de cara al último año de gestión de Michelle Bachelet.

CRISIS DEL SENAME

imagen-caso-sename-muerte-de-menor-19289seq-35543552

Uno de los fuertes remezones que acompañó el 2016 vino de la mano de los datos que se conocieron respecto del Servicio Nacional de Menores. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tuvo que hacer frente a la cifra de personas fallecidas que dependían de la entidad, de las denuncias por negligencias y de un sin número de irregularidades que hoy están siendo investigadas por el fiscal Marcos Emilfork y por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Según la información que entregó el Sename en octubre pasado, los fallecidos en centros entre 2005 y el 31 de junio de 2016 daban un total de 243. De ellos, 210 estaban en áreas de protección de derechos y 33 en recintos de justicia juvenil. Pero esto hoy está en tela de juicio, ya que algunos parlamentarios han sostenido que están indagando algunos casos que no se han incluido en este listado.

Esta materia fue uno de los aspectos que motivaron la salida de Javiera Blanco del Ministerio de Justicia. En su lugar asumió Jaime Campos, quien  no ha conseguido alejarse de las polémicas, menos con sus declaraciones que afirman que el centro donde murió la pequeña Lissette, reúne mejores características que el internado donde él estudió. Además, las sucesivas renuncias de los directores del servicio, revelaban el poco manejo de la crisis. En ese escenario asumió Solange Huerta, luego de que Hugo Herrera dejara el cargo a sólo tres meses de su nombramiento.

Como si fuera poco, los últimos cuestionamientos a la institución están ligados a una presunta red de prostitución al interior del organismo. Aún lejos de una solución definitiva, los datos han ido aflorando mientras la sociedad se encuentra expectante de un caso que sin duda será recordado por la oportunidad de proteger los derechos de los menores que han sido vulnerados.

EQUIDAD DE GÉNERO

#Niunamenos

Los casos de Nabila Rifo, de Florencia Aguirre y de Lucía Pérez, desgarraron el corazón de muchos. La realidad superó la ficción y la atrocidad de estos episodios de violencia contra la mujer impactaron con fuerza en la sociedad. Si bien el cambio cultural en el país, respecto a la equidad de género, ha sido relativamente progresivo, no cabe mayor duda de que el 2016 será recordado por alto que se busca dar a la violencia de género.

Esto se ve reflejado, en cierta medida, con la puesta en marcha del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en junio de este año, el cual es encabezado por Claudia Pascual y da cumplimiento a una de las promesas de Michelle Bachelet. En esa línea, la propia Mandataria acuñó la frase que se tomó las calles con masivas marchas y las redes sociales: #NiUnaMenos.

De la misma manera, La Moneda se iluminó con el hashtag #ChilesinFemicidios, el cual busca que estos delitos sean evitados y denunciados.

Evidencia de este hito que marcó el año que se va, es el rechazo transversal de la sociedad al acto ocurrido en la cena anual de Asexma, donde el presidente de la Asociación le regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable para que "estimulara la economía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.