Los inusuales fenómenos climáticos que afectan a Europa y EEUU

Los científicos culpan el calentamiento del Pacífico por la sequía que azota a California, las tormentas de nieve al este de EEUU y la inundación de Támesis en Reino Unido, entre otros fenómenos.




Los primeros 45 días del año se han caracterizado en diferentes lugares del mundo por los fenómenos climáticos extremos que van desde tormentas de nieve, sequías sin registro previo e inundaciones.

Los meteorólogos aún no pueden afirmar si la causa de estos fenómenos de la naturaleza se debe al cambio climático, pero sí aseguran que el problema radica en el calentamiento del océano Pacífico, de acuerdo a una publicación del diario español El Mundo.

California, el estado dorado de Estados Unidos, está viviendo la peor sequía desde que se comenzó a tener registro en 1840. Pero los expertos aseguran que este podría ser el año más seco de los últimos cinco siglos. 

En tanto la costa este de Estados Unidos, el primer mes de 2014 ha traído uno de los inviernos más fríos de los últimos 40 años, con temperaturas que han llegado a marcar menos de 40° Celsius.

Este jueves la tormenta de nieve detuvo el despegue de aviones y provocó el cierre de escuelas y oficinas de gobierno. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se esperan entre 30 y 46 centímetros de nieve para los próximos dos días, de acuerdo a Reuters.

En el Reino Unido desde hace unas semanas una sucesión de ciclogénesis -sitema de baja presión- han causado una de las más desastrosas inundaciones del Támesis que mantienen a 80.000  viviendas sin electricidad, según informó Ansa.

El director del programa de la EA, aseguró que el enero pasado fue el más lluvioso desde 1776, y que los últimos tres meses han sido los más torrenciales en 250 años.

Y mientras las casas se inundan en Londres, el resto de Europa extraña el clima invernal que caracteriza a esta época del año. Se mantienen las lluvias pero los termómetros no alcanzan a marcar bajas temperaturas en un invierno que parece primaveral.

Mientras, en algunos lugares de España el calentamiento del Pacífico también está dejando su marca con temporales de mar que han ocasionado un oleaje que ha llegado a marcar 10 centímetros por sobre su marca histórica.

Según confirma El Mundo, todo parece ser culpa de un cambio que está experimentando el Pacífico que "ha potenciado la corriente atmosférica dominante sobre este océano, a miles o decenas de miles de kilómetros de todos los lugares afectados". 

Las inundaciones en Reino Unido han ejercido presión sobre la agencia meteorológica Met Office y el Centro para la Ecología de la Hidrología de Reino Unido, quienes en un informe explican que las causas de estos fenómenos están en la intensificación de la corriente del Pacífico. Al alterarse este corredor de aire, se generan fenómenos globales como los que se están experimentando hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.