Los motivos para formalizar a las esposas de los ex controladores de Penta

caso-penta

Hoy María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez serán formalizadas por presuntos delitos tributarios, a petición del Ministerio Público.




Por supuestamente haber cometido ilícitos financieros serán formalizadas hoy las esposas de los ex controladores del grupo Penta, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez. Esto luego de que el Ministerio Público solicitara la acción judicial a comienzos de enero pasado.

La investigación de la fiscalía indica que las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano habrían emitido boletas de honorarios falsas por servicios que no prestaron en las empresas Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros.

Esto permitió aumentar los sueldos de los ex controladores de holding, según precisió el Ministerio Público. Tras esto se levantó el secreto bancario de los empresarios.

Según lo indagado, María de la Luz Chadwick "entre al menos el año 2009 al año 2015" habría facilitado boletas ideológicamente falsas por montos totales de $436.388.886. En tanto, Verónica Méndez habría emitido boletas por montos idénticos en el mismo periodo.

Así además lo indicó el tesorero de Penta, Juan Carlos Armijo, que en su declaración ante la fiscalía sostuvo que los pagos a las esposas se efectuaban de forma mensual. "Para ello la secretaria respectiva de cada uno los Carlos emitía una boleta mensual. Esa boleta me llegaba a mí materialmente, yo sacaba el visto bueno de Hugo Bravo (ex gerente general del holding) y confeccionaba el cheque".

Por esto, la fiscalía solicitará cautelares poco gravosas para Chadwick y Méndez, que se traudcen en firma mensual y arraigo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.