Los niños lideran tasa de intentos de suicidios con fármacos en la población chilena según estudio de la Universidad Católica

<p class="bullet">"Nos preocupa porque comienza el consumo intencional en niños, para suicidarse, a los 8 años. Estos datos indican un patrón actual", señaló a La Tercera el director ejecutivo del CITUC, el doctor Juan Carlos Ríos. </p> <p class="bullet">Según la investigación, el 52% de las intoxicaciones al año -intencionales y accidentales- se producen en menores de edad, a nivel país. </p>




El Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC), reveló en su estudio de estadística por intoxicaciones, realizado en 2010, que los niños en Chile lideran la tasa de intentos de suicidios al año con uso de fármacos.

"Nos preocupa porque comienza el consumo intencional en niños, para suicidarse, a los 8 años. Estos datos indican un patrón que rige en la actualidad", señaló a La Tercera el director ejecutivo del CITUC, el doctor Juan Carlos Ríos.

Se trata de tres remedios de libre venta (sin receta médica) que pueden estar al alcance de los menores en cualquier hogar, ya sea porque los consumen sus padres o porque se recomiendan en tratamientos para niños en caso de aliviar alergias, refríos comunes o inflamaciones.

La investigación del CITUC, muestra que al año en el país los menores de 14 años lideran las tasas de intentos de suicidios por consumo de Clorfenamina Maleato, con un peak de 26 casos, alcanzando el segundo peak significativo, los jóvenes de 20 años con 14 casos. 

Este medicamento es usado comúnmente para aliviar los síntomas alérgicos.

Luego, los gráficos del estudio exponen que los niños, también de 14 años, encabezan el peak de casos por intentos de suicidios al ingerir Paracetamol, con una cifra de 49 al año. Quienes les siguen son los chilenos de 20 años por 33 casos. 

Los expertos del CITUC también calcularon que los menores se intentan suicidar con anti inflamatorios no esteroidales (AINES), liderando los de 15 años con una cifra de 36 casos, seguido por adolecentes de 18, con 28 casos al año. 

La investigación de la Universidad Católica también expone que en Chile las intoxicaciones por consumo de remedios intencionales como accidentales la lideran igualmente los preescolares, escolares y neonatos, presentando un 52% de los casos al año. 

RANGO DE ACCIÓN

Los padres pueden actuar antes de que sus hijos lleguen a una situación fatal, producto de intoxicaciones con fármacos.

En el caso de la Clorfenamina Maleato, este remedio afecta el sistema nervioso central, por lo tanto genera efectos neurológicos en las personas que lo consumen e injerido en exceso, puede generar arritmias al corazón, incluso un paro cardíaco. En este caso son un par de horas las que se pueden tener en ventaja para actuar, derivando al menor a un centro de urgencia, antes de un escenario fatal.

Cuando se trata de intoxicación por Paracetamol, los expertos indican que entre 8 y 10 horas es el tiempo ideal para generar una acción preventiva.

Según el doctor Juan Carlos Ríos, "en ese rango, se puede recuperar en un cien por ciento a los pacientes intoxicados".

El especialista recalcó que "luego de 24 o 48 horas, estas personas corren el riesgo de requerir incluso un trasplante de hígado", dijo.

El doctor Ríos, indicó también que las personas que se intoxican producto de AINES, sienten fuertes dolores abdominales que permiten revelar los efectos en un rango de dos horas.

"En casos extremos, las personas presentan sangramiento digestivo por irritación en el aparato", indicó el representante del CITUC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.