Los nombres que suenan para formar el nuevo gabinete de Bachelet

José Miguel Insulza, Mahmud Aleuy, Claudio Orrego: figuras nuevas y nombres de la antigua Concertación han trascendido desde que comenzaron los rumores sobre un eventual ajuste en el equipo ministerial de Michelle Bachelet.




Desde que comenzaron los rumores sobre un posible cambio de gabinete de Michelle Bachelet, varios han sido los nombres que han trascendido para asumir algún cargo en las carteras que queden vacantes.

En medio de una fuerte crisis política, Pablo Lira, analista político de la Escuela de Periodismo de la U.Mayor, asegura que el cambio que hará Bachelet "debería ser bastante grande, de alta envergadura y debería salir una buena parte del gabinete. Hombres que en su momento estuvieron fijos, " esto es, "parte del equipo político y de Hacienda".

En esta sentido, donde más se ha especulado es en la cartera de Interior. Tras las críticas que surgieron en contra del ministro Rodrigo Peñailillo, especialmente por su vinculación a la empresa del recaudador de campañas, Giorgio Martelli y por el manejo frente al caso Caval, han sonado nombres como José Miguel Insulza, Francisco Vidal o Mahmud Aleuy para su posible reemplazo. 

En cuanto a la posición de Insulza, el secretario general de la OEA dejará su cargo el 22 de mayo para volver a Chile a dedicarse "la política activa".

"Yo quiero volver a la política activa pero eso no quiere decir que quiera volver a un cargo de gobierno, que esté claro eso", dijo Insulza a hace un mes, añadiendo que regresaría a Chile a fines de mayo. 

Otro nombre que ha trascendido en La Moneda y en los medios de comunicación es el del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Para Lira, a pesar de que Aleuy es clave por su cercanía con algunos personeros de la Nueva Mayoría, "tiene un problema de carisma. Tiene un manejo político que tiene que ver con otros aspectos pero no con una persona que pueda lograr grandes acuerdos".

En tanto, el ex ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, aseguró estar disponible para asumir un puesto en el equipo ministerial pero enfatizó que "la política uno la entiende como un servicio, no como un escalamiento".

"Aquí nadie está luchando por cargos, lo que importa es que saquemos adelante todos una agenda que es muy exigente", dijo.

Además, otras figuras de peso que podrían asumir Interior u otras carteas serían el ex senador Camilo Escalona, quien acaba de perder las elecciones internas del PS en manos de Isabel Allende, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el ex ministro Francisco Vidal. 

En tanto Carolina Tohá, Aldo Cornejo, Alejandro Micco, Ignacio Walker, Felipe Harboe y Ricardo Solari son otros nombres que han sido mencionados como posibles candidatos para el próximo gabinete.

La ex ministra Soledad Alvear también figura como posible candidata a encabezar una Secretaría sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, lo descartó.

TONELAJE POLÍTICO

El analista político explicó además los alcances que tendría el hecho de que Michelle Bachelet incluyera a figuras de la antigua Concertación en el nuevo gabinete.

"La gran pregunta es saber si va a recurrir a rostros más calados de la antigua Concertación", dice Lira.

De ser así, asevera que "marcaría el fracaso de este tipo de modelo, de este gobierno con figuras emergentes, con perfiles de gente joven, simpatizantes de la Nueva Mayoría pero que no tenían una trayectoria tan larga como sí ocurrió con el primer gabinete del primer mandato de Bachelet".

La Mandataria "está tratando de recurrir a personas con mucho más tonelaje político porque es lo que está fallando en este gobierno", indica el experto.

Además, afirmó que "recurrir a los antiguos pesos significaría que se abran las puertas a nuevos acuerdos (...) Ella quiere apuntar a la unidad nacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.