Los nuevos aires que comienza a tomar Canal 13 con su reestructurada área de ficción

Ignacio Arnold, el nuevo director, reunió al equipo para contarle sobre los próximos proyectos.




"Tenemos un área dramática en este canal, que es más dramática que área, pero la tenemos", fueron las palabras de Yerko Puchento en la rutina que hizo la noche del jueves en Vértigo, en relación a lo que ha ocurrido con las producciones de ficción de Canal 13 en el último tiempo. El personaje de Daniel Alcaíno justo bromeó con el tema justo en el día que se hizo público el golpe a la industria que dio TVN al fichar al actor Daniel Muñoz, quien optó por no renovar contrato con el 13.

Los últimos meses no han sido fáciles para el área dramática del canal, y no sólo por los resultados de sus últimas producciones (Chipe libre y Valió la pena). El repentino despido de Alberto Gesswein, director del área de ficción, y uno de los impulsores de la serie Los 80, marcó un antes y un después en dicha área, debido a que, de forma inédita, Alexis Zamora, director de programación de la señal del Grupo Luksic, asumió las responsabilidades de ese cargo.

Esa fue la idea en octubre del año pasado, cuando Gesswein fue desvinculado, pero el 12 de este mes, Canal 13 nombró a Ignacio Arnold como su nuevo director del área de ficción. Arnold es sociólogo de la UC, y hace 15 años que tiene una vida ligada a la pantalla chica, siendo productor de series como Huaiquimán y Tolosa, La ofis,  El reemplazante y Lucha de gigantes.

La experiencia que le sobra en series, le falta en teleseries, género en el que no ha incurrido y el que deberá encabezar en su nuevo cargo. Ahí radican las mayores dudas de algunos que integran el área dramática de Canal 13, mientras otros ponen paños fríos asegurando que el rol de él será más bien de coordinador, puesto que cuenta con cuatro productores. Herval Abreu y Matías Ovalle están a la cabeza de las producciones nocturnas,  Vania Portilla se hace cargo de las vespertinas, y León Errázuriz lidera de las series.

"El Nacho es un tipo súper bajo perfil, muy creativo y sabe harto de televisión. A él no lo pusieron en ese cargo para hacer puras teleseries, él está ahí como coordinador de ficción y para entregarle más valor a la pantalla", asegura una fuente ligada a Canal 13.

Esta semana, Arnold y su equipo convocaron a los trabajadores del área de ficción para hablar, a grandes rasgos, de las directrices que se tomarán. Estaban todos, desde los técnicos hasta los actores, aunque hubo algunos que, por distintos motivos, no llegaron a la cita, como Sigrid Alegría, la actriz que tiene contrato hasta fines de año con el canal, se enteró tarde de la reunión.

Una de las cosas que se sacó en limpio fue que ya está aprobada la que será la próxima teleserie vespertina del canal. Sin embargo, otra fuente aclara que "el proyecto en el que pronto comenzaremos a trabajar estaba aprobado de antes que llegara Nacho. El sólo corroboró la aprobación porque también le pareció muy buena la idea original".

Esta teleserie podría llegar a la pantalla a fines de 2015, aunque, al parecer, no hay apuros para que así sea. Hoy, el espíritu que se transmite al interior del 13 es que lo importante es hacer un buen trabajo, aunque tome más tiempo del habitual, y eso signifique, además, seguir recurriendo a productos envasados como El sultán, la actual producción nocturna de Canal 13, de origen turco.

El área de ficción, que en la actualidad tiene al aire solamente la serie Príncipes de barrio, también comenzará a elaborar dos teleseries nocturnas y dos series para el próximo año, y para eso deberá volver a contratar a actores y agrandar el equipo que ya está. Recordemos que no solo Muñoz dejó la señal. Antes lo hicieron Héctor Morales, Francisca Imboden y María Gracia Omegna, entre muchos otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.