Los números que dejó La Roja en el Mundial

El primer chileno en anotar en dos mundiales, el equipo más goleador en 52 años y la primera definición a penales fueron algunos números que dejó Chile en Brasil 2014.




Más allá de la temprana eliminación, la Selección chilena estableció varios números importantes en su paso por el Mundial de Brasil 2014. El plantel de Jorge Sampaoli desempolvó, incluso, marcas de la exitosa generación de 1962.

Según estadísticas de la Fifa, Chile marcó en promedio cada 65 minutos y cada 6,3 intentos al arco. El equipo recorrió una distancia total de 481,2 kilómetros dentro del campo de juego y se ubicó (hasta el fin de su participación) como la oncena que más pases completó, con 1850 toques.

Gary Medel fue el jugador con mejor porcentaje de pase de pases con un 90,9% de aciertos. Por otro lado, Marcelo Díaz fue el que más corrió en todo el Mundial con un total de 52,212 kilómetros en total.

Jean Beausejour entró en la historia del fútbol chileno al ser el primer nacional en anotar en dos mundiales diferentes. El ex Cobreloa marcó el 1-0 ante Honduras en Sudáfrica 2010 y selló la sufrida victoria ante Australia cuando puso el 3-1 en Brasil.

En el índice Castrol que muestra la Fifa en su sitio web, Claudio Bravo terminó su participación con una puntuación de 8,9, ubicándose en el tercer lugar tras el portero Eneyama de Nigeria y Guillermo Ochoa de México. De paso, fue el chileno que obtuvo la mejor calificación durante la participación de Chile en el Mundial.

Los seis goles que marcó y los cuatro que recibió en contra dejaron a Chile con una diferencia positiva de dos tantos, igualando el promedio del Mundial de 1962. La Roja solo ha logrado esta cifra en tres ocasiones (1930 la primera vez) en un total de nueve participaciones. En las otras citas planetarias, siempre cosechó una diferencia negativa.

Estas seis dianas también significaron que el equipo de Sampaoli se convirtiera en el más goleador en una Copa del Mundo en 52 años.

Esta generación de jugadores es la única en la historia de los mundiales que ha logrado clasificar de forma consecutiva a dos Copas del Mundo vía eliminatorias. La de 1962 fue anfitrión en ese año y clasificó jugando a Inglaterra 1966.

Luego del partido con la "canarinha", Claudio Bravo se mantuvo como el segundo jugador con más participaciones vistiendo la camiseta de Chile con 83 partidos, siguiendo de cerca a Leonel Sánchez con 84. Además, el portero de Barcelona se convirtió en el jugador que más capitaneó a la Selección en un Mundial con 8 encuentros.

Además, este plantel fue el que tuvo una mayor cantidad de jugadores militantes en equipos extranjeros. Tan solo cinco futbolistas actúan en el medio local y solo José Rojas disputó minutos, cuando ingresó en el minuto 108' de la prórroga ante Brasil.

La prórroga y definición a penales que se vivió en el partido con Brasil fueron las primeras de Chile en toda la historia de la Copa del Mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.