Los principales duelos entre Matthei y Bachelet en debate Anatel

El Transantiago enfrentó principalmente a ambas candidatas, las cuales tuvieron 24 minutos para interpelarse.




TRANSANTIAGO y 27/F
Evelyn Matthei realizó un análisis del liderazgo de su contendora, en el que mencionó la implementación del Transantiago y el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Tuviste que demostrar dos liderazgos fuertes, uno al principio de tu periodo presidencial y al final, el primero fue el Transantiago y me reuní con una experta y en diez minutos me dijo por qué no iba a funcionar, y en el caso del 27/F ¿cómo es posible que tu jefa de la Onemi no supiera que con un terremoto que no se podía estar parado podía venir un tsunami?", dijo la candidata de la Alianza.

Hasta esta acusación, Bachelet respondió "no es efectivo que supiéramos que venía un tsunami y tampoco que no sacáramos las Fuerzas Armadas, no hay gobierno perfecto, espero que cuando llegue al gobierno el sistema de emergencia esté en mejores condiciones".

INVERSION Y PROGRAMA DE BACHELET
Ante las palabras del ministro Cristian Larroulet sobre la relación entre la baja en inversión y el plan de gobierno de Michelle Bachelet, Matthei sostuvo que "la desaceleración de China está influyendo en Chile, la recuperación de Estados Unidos, significará que subirá la tasa de interés, el tercer tema es el precio del cobre por lo que se está parando la inversión, esos temas están de afuera, sin duda cuando uno anuncia una reforma constitucional que no se sabe bien lo que abarca, pero al parecer es bastante completa y además de una maxi reforma tributaria, sin duda influye en las decisiones. Las debilidades de la inversión son en parte por el programa de Michelle Bachelet".

Ante esto, la ex Presidenta sostuvo que "quisiera contestar con datos concretos, desde noviembre a enero el crecimiento del país fue de 5,8%, desde febrero a marzo de 3,9%, cayó dos puntos cuando ni siquiera pisaba este país, esto no es correcto, inadecuado (por dichos de Larroulet)".

RELIGION

"Cuando asumiste como ministra y presidenta prometiste, eso tiene que ver con las creencias, pero me llama la atención que en un país que dice ser 80% cristiano, llames a suprimir lo de jurar, los libros e imágenes religiosas, y hay hostilidad de parlamentarios de la Concertación con la religión, cuando no permitieron en la ley de TV digital no se diera señal comunitaria a iglesias", dijo increpando a Bachelet la candidata de la Alianza.

De esta forma, Bachelet responde que su futuro gobierno quiere "asegurar libertad religiosa, el Estado laico tiene que garantizar aquello, no queremos un estado que sea influido por una religión más que otra, hay que asegurar que no haya solo una religión que predomine", dando como ejemplo el caso de Antuco, en cuyo memorial se colocó una cruz, cuando "el 80% de los jóvenes eran evangélicos".

CAMBIOS EN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO
Bachelet asegura que Matthei ha cambiado muchas veces de opinión. "En julio Evelyn dijiste que no había que hacer cambios, el 9 de diciembre Melero dijo que había que hacer cambios con prudencia y a días de la elección escuchamos de cambios revolucionarios, hay que ponerse de acuerdo y si son cosméticos o que de verdad cambiarán el problema de fondo".

Así, Matthei indicó que "quiero un cambio revolucionario, no estoy dispuesta estar dos o tres años estar discutiendo sobre la Constituición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.