Los puntos clave que deben zanjar los partidos políticos en la negociación de las listas parlamentarias

A menos de un mes de que se se acabe el plazo para inscribir las candidaturas, tanto el oficialismo como la oposición todavía tienen puntos por definir, en una elección parlamentaria que a ratos toma más relevancia que la presidencial.




Faltan 19 días para que se cierre el plazo legal para inscribir las candidaturas parlamentarias, por lo que las negociaciones por definir pronto las listas tanto en el oficialismo como en la oposición se han intensificado. Desde la ecuanimidad que debe tener el gobierno a la hora de apoyar a ciertos candidatos hasta la determinación del apoyo de grupos independientes, estos son los puntos clave de la definición parlamentaria en ambos bloques políticos.

OFICIALISMO: ECUANIMIDAD DEL GOBIERNO Y DUPLAS COMPETITIVAS
Una reunión del Presidente Sebastián Piñera con los diputados de Renovación Nacional, aseguró lo que los partidos estaban pidiendo a La Moneda, es decir, un trato ecuánime con los candidatos al Congreso tanto de la UDI como de RN. La cita se realizó en pleno proceso de recomposición de las relaciones entre los partidos de la Alianza, luego de la nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial por parte de la UDI.

Sin embargo, asegurar la igualdad de condiciones de los candidatos de la Alianza por parte del gobierno no es el único punto clave que debe definir el oficialismo. También deben terminar de trabajar la plantilla parlamentaria, en la cual todavía hay zonas sin candidatos establecidos, y otras donde advierten un riesgo de doblaje, como la senatorial de Coquimbo.

Otro punto es el establecimiento de duplas competivivas. Sobre este último punto se pone sobre la mesa el constante cambio de candidatos en algunas circunscripciones como Santiago Oriente, donde la UDI ha nombrado a cuatro cartas distintas en algunos meses, optando finalmente por la opción de Laurence Golborne, quien irá en la lista de la Alianza junto al RN ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.

OPOSICIÓN: DEFINICION EN LA PARTICIPACION DE INDEPENDIENTES
Por su parte, el pacto Nueva Mayoría debe avanzar en definir la lista parlamentaria antes del regreso de la candidata Michelle Bachelet, de sus vacaciones en Nueva York. Sin embargo, esta pretensión no se concretará, dado que los timones acordaron postergar el cierre de la plantilla completa para después de las primarias parlamentarias del domingo 4 de agosto. 

Entre los puntos pendientes está la intención del Partido Radical de aumentar en un cupo sus representantes en la Cámara Alta. Una de las opciones es que el timonel José Antonio Gómez compita por la circunscripción de la región de O'Higgins,  sumándose así a la postulación del periodista Alejandro Guillier en Antofagasta.

Además, se debe definir si independientes, como Giorgio Jackson, del movimiento Revolución Democrática, aceptarán utilizar un cupo del pacto para participar en las elecciones, pese a que el propio Jackson dijo que seguriá como independiente aunque se le haya ofrecido ir en el cupo PPD por el distrito 22, correspondiente a la comuna de Santiago.

La oposición, tiene el deber de establecer la lista parlamentaria tomando en cuenta lo solicitado por Michelle Bachelet, quien ha hecho múltiples guiños a independientes y jóvenes como Giorgio Jackson y Camila Vallejo. Esta última competirá por el distrito 26, en la comuna de La Florida.

Otro de los puntos de conflicto en este sector ha sido la confirmación por parte de la DC de la candidatura de Hosain Sabag por la circunscripción Biobío Cordillera, pese a los cuestionamientos por un eventual conflicto de interés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.