Los rituales más extraños de Año Nuevo alrededor del mundo

ano-nuevo
FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

Así como en Chile, en diferentes rincones del mundo realizan rituales a medianoche del 31 de diciembre para atraer fortuna. Desde lanzar platos a las casas de los seres queridos como en Dinamarca o hablar con las vacas como en las granjas de Rumania.




Amor, dinero, salud, viajes o alejar los malos espíritus. Son muchos los rituales que las personas alrededor del mundo realizan a las 12 de la noche en Año Nuevo para atraer buenos augurios.

Con Argentina, Colombia, Venezuela y México, por ejemplo compartimos la tradición de salir a la calle con una maleta a dar una vuelta para que nunca falten los viajes a lo largo del año.

Las prendas de ropa de colores también es imprescindible para atraer cosas positivas a la vida. En Brasil la gente se viste de blanco para recibir el año nuevo. Amarillo para atraer el dinero y roja para encontrar el amor. Así como en Chile, otros países también tienen rituales, algunos extremadamente extraños, como hablar con animales.

Dinamarca

Arrojar platos viejos y usados contra las puertas de sus amigos y familiares para fortalecer las relaciones con ellos. Los invitados de la fiesta pueden llevar bandejas y lanzarlas contra la puerta de los dueños de casa para desearles buena suerte en el nuevo año.

Otro de los rituales típicos de las tierras danesas es poner sillas una frente a otra y a medianoche saltar arriba de ellas para ahuyentar los malos espíritus.

Japón

Los templos budistas también se preparan para recibir las buenas vibras durante el Año Nuevo. A las 12 de la noche hacen sonar las campanas 108 veces que es el número que representa la cantidad de pecados humanos según el budismo. Esta tradición llamada joya no kane es una forma de librar a los japoneses de las 108 pecados que tiene las personas en su mente a través del sonido de las campanadas.

Grecia

Para Año Nuevo los griegos hornean pan con una moneda en su interior. Encontrarse con este objeto mientras se come el pan es un signo de buena suerte.

Finlandia

Un ritual extraño que tienen los finlandeses es la de derretir plomo y tirar un chorro de ésta en una balde con agua. La figura que se forme en ella será lo que les deparará en el año.

Irlanda

Para Año Nuevo las casas de Irlanda se decoran con ramas de muérdago para atraer el amor. Los solteros de la familia duermen con una rama bajo la almohada para así encontrar el amor de su vida. Además, otra costumbre de este país es golpear las paredes de la casa con una barra de pan para proteger la casa y para que nunca falte la comida.

Italia

En Sicilia y Nápoles las personas lanzan sus muebles y objetos viejos por la ventana para deshacerse de todo lo malo que le sucedió en el año y así atraer las cosas buenas que vendrán en el año siguiente

Rumania

Uno de los rituales más particulares de otros países es el que practican los granjeros rumanos. A medianoche se acercan a sus vacas y conversan con ellas para entender lo que dicen. Lo curioso de este ritual es que si los granjeros entienden lo que ellas quieren decir es signo de mala suerte…

China

El amor es una de las cosas más importantes para atraer durante Año Nuevo, para eso las mujeres solteras de China escriben su nombre en una mandarina y la arrojan al mar. Con este ritual busca atraer el amor indicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.