Los secretos técnicos que Gustavo Benítez llevará de vuelta a Colo Colo

Marcelo Espina y otros jugadores dirigidos por el paraguayo recuerdan su metódico sistema, su tranquilidad en el camarín y su confianza con los líderes como claves de su trabajo.




Gustavo Benítez dejó huella en Colo Colo por los títulos que ganó. Pero también marcó mucho a los jugadores que dirigió, tanto, que varios de ese grupo decidieron seguir sus carreras como entrenadores. "Y todos en mayor o menor medida tenemos algo de Gustavo", comenta a La Tercera Marcelo Espina, el líder que el paraguayo tenía en la cancha.

Espina y otros jugadores destacan el sistema de trabajo de Benítez, quien volverá a Colo Colo para tratar de repetir las buenas campañas, que le dieron al club tres títulos nacionales.

Marco Villaseca, otro fijo en el mediocampo, comenta que "le viene muy bien a Colo Colo, es respetado y conoce el club. Además, por el carácter que tiene y la forma de trabajar. Su cara impone mucho respeto, el 'profe' es muy serio, pero es muy buena persona, se puede conversar bien con él. Pero en estos tiempos hay que ser muy 'cara de palo', por lo que es ideal para dirigir un equipo".

Respecto de los entrenamientos, Villaseca recuerda que "ponía mucho énfasis en el trabajo táctico, en la rotación de un lado a otro, en tener la pelota. No ser tan explosivo, sino que hacerla rotar y buscar el error del rival. Muchos de ese plantel son técnicos y sacaron lecciones de eso".

Espina describe a Benítez como "metódico, serio, estudioso, organizado, planificado. En muchos de nosotros dejó una huella muy importante y por eso varios seguimos como entrenadores".

El "Cabezón" detalla que en el trabajo "no era exageradamente repetitivo, pero repetíamos los trabajos. Nos decía siempre 'muchachos, es aburrido, pero es el pan de cada día'" .

Además, se preocupaba de las jugadas preparadas. "Anotamos muchos goles de pelota detenida. Ejecutaba yo o el "Coto" (Sierra) dependiendo del sector, y utilizábamos a (Ivo) Basay y Juan Carlos González".

En la parte motivacional, Villaseca dice que Benítez no era de grandes arengas, sino que prefería utilizar a los líderes del plantel. "Siempre hablaba con los más grandes, ellos manejaban el equipo dentro de la cancha. Tenía jugadores que lideraban muy bien el grupo, como Espina, Basay, el "Rambo" Ramírez, Arbiza, Mario Salas, Juan Carlos González, Pedro Reyes".

Espina quizás era el principal referente para el DT dentro de este grupo y recuerda que "la arenga la hacía el profe, Marcelo (Giarrusso). Gustavo daba la charla técnica, y no se metía mucho, nos dejaba tranquilos y proyectaba mucha tranquilidad. Se iba a su vestuario, llegaba cuando el equipo salía a la cancha".

Espina destaca que el equipo de esa época "lo fue armando él. Nos transmitía confianza a nosotros, los más grandes, nos hablaba mucho, nos dejaba, sabía que éramos muy fieles, que no le fallaríamos".

Sobre la posibilidad de trabajar con Benítez, Espina dice que "nunca me lo planteó y de lo que pueda suceder no opino. Pero todos nosotros, los que de ese plantel nos convertimos en técnicos, tenemos en mayor o menor medida algo de Gustavo, no es común que tantos jugadores hayan sido entrenadores. Con él aprendimos mucho".

OTRO ESCENARIO
En Chile, Benítez también dirigió en Cobreloa y en Palestino. Al cuadro de La Cisterna llegó en un momento difícil (2010), pero César Henríquez recuerda que "cuando él llegó estábamos complicados, pero nos reafirmó nuestras virtudes y trató de sacar lo mejor de cada jugador. Se preocupó mucho por nosotros y por eso terminamos el campeonato sin problemas y el otro torneo anduvimos bien".

El volante destaca que "realizaba un trabajo serio y planificado. Tenía los conceptos bien claros sobre cómo el equipo se movía dentro y fuera de la cancha. Era muy cercano a los jugadores, buscaba el compromiso de nosotros hacia el proyecto. Nos mostraba el camino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.