Los tres aspectos de la Ley de Tabaco que no entrarán en vigencia el 1 de marzo

<p class="bullet">La malla curricular que se aplicará en los colegios para evitar el consumo, la normativa del Minsal de aditivos prohibidos en los cigarrillos y el cambio en las imágenes de las cajetillas se aplicarán después de la entrada en vigencia de la ley.</p> <p class="bullet">A principios del próximo mes debuta la nueva ley que impedirá fumar en restaurantes y en estadios. </p>




El próximo viernes 1 de marzo entra en vigencia la Ley de Tabaco, que prohibe fumar en espacios cerrados. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que si bien la parte central de la normativa comenzará a regir ese día, hay tres aspectos que se implementarán en forma paulatina.

El primero de ellos tiene relación con contenidos que se agregarán a las mallas curriculares de los colegios de educación básica y media para evitar que los jóvenes caigan en el tabaquismo. En ese sentido, el ministro de Salud señaló que ya se trabaja en un documento que será entregado al Ministerio de Educación con recomendaciones de cómo abordar el tema.

El segundo aspecto es un decreto que debe publicar el Ministerio de Salud en el cual se deben especificar los aditivos que, según estudios, aumenten la adicción a los cigarrillos. "Este decreto puede ser cambiado cada vez que aparece evidencia que determinado aditivo que se está agregando al tabaco puede llevar a niveles importantes de adicción", dijo hoy Jaime Mañalich.

El tercer aspecto tiene relación con las imágenes disuasivas que se utilizarán en las cajetillas de cigarrillos, las que pasarán de dos a seis. La idea, según Mañalich es "que se roten en un calendario preestablecido de manera tal que el impacto disuasivo pueda renovarse en el tiempo".

PLAZOS
El titular de Salud dijo esta mañana que estos tres aspectos se implementarán después del 1 de marzo en plazos que están más o menos establecidos, aunque todavía no pueden ser confirmados. Según Mañalich, se espera que los decretos que tienen relación con su cartera estén promulgados uno a fines de mayo y el otro en agosto.

"Cuando se celebre el Día Mundial del Tabaco, a fines de mayo, vamos a tener promulgado el decreto con respecto a los aditivos, y respecto al tema de las cajetillas, lo vamos a hacer coincidir con el término del decreto actual que es noviembre de 2013, vale decir que el nuevo decreto debe salir en agosto para que la industria se adecúe, y a partir de noviembre vamos a incorporar la facultad que nos da la ley", puntualizó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.