Los tres meses de recambio de Larraín Matte

bernardo-larrain-matte-3

Consejeros del gremio analizaron el liderazgo del empresario en este periodo. Destacan reestructuración interna y vocería en temas contingentes.




El pasado 31 de agosto el empresario y ex presidente de Colbún, Jorge Bernardo Larraín Matte (50 años), cumplió tres ajetreados meses al mando de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En este tiempo el nuevo líder industrial ha impulsado un periodo de "recambios" al interior del gremio, que agrupa a cerca de 4.000 empresas.

"Manano", apodo de Bernardo entre sus cercanos, asumió el mando de la Sofofa tras una polémica salida de su antecesor, Hermann Von Muhlenbrock, quien denunció el hallazgo de micrófonos en las dependencias del gremio. Sin embargo, en este periodo Bernardo se distanció de la polémica y se ha concentrado en su trabajo como líder gremial, lo que ha sido valorado por los consejeros.

Resultado de este trabajo es la reestructuración corporativa impulsada por Larraín Matte, quien en este periodo creó una dirección ejecutiva (a cargo de Aurora Olave), definió comités estratégicos e impulsó la iniciativa de simplificación regulatoria "+Simple=Mejor".

Balance

Varios consejeros y ex consejeros del gremio destacan la reestructuración de la Sofofa, principalmente el cambio que tiene relación a la definición de cuatro comités estratégicos que Bernardo definió para funcionar permanentemente (antes eran 21).

"Ha sido una muy buena gestión. El desarrollo y cambios que ha estado realizando me parecen de muy buena factura, algo muy bueno", comentó el consejero de Linde Group, Gastón Lewin.

En esa línea Rodrigo Abumohor, consejero representante de Manufacturas Interamericanas, valoró que "Bernardo profundizó lo bueno que venía de la administración anterior, y que tiene relación con la participación de los gremios regionales (...) y armó equipos de trabajo para poder hacer que la Sofofa tenga una participación más relevante en el mundo de los gremios en Chile".

En este tema, otro consejero del gremio comentó que Bernardo llegó "a poner algo de orden al gremio y en la interna. Habían muchos comités, pero eran muy pocos los que efectivamente daban resultados concretos".

Un consejero cercano al comité ejecutivo del gremio destacó la separación de los cargos relacionados a la alta dirección y la administración del gremio. "El secretario general quedó en la alta dirección, junto con los dos vicepresidentes, y en la administración se creó el cargo de dirección ejecutiva y cuatro direcciones (...) Era necesaria esta reestructuración, acá había mucha confusión entre los roles de cada uno, en un momento todo se desorganizó y nada funcionó".

La consejera de Sonda, Rosario Navarro, destacó "la presión positiva" que el nuevo titular del gremio pone en los comités estratégicos. "Bernardo ha sido súper mateo. Está súper encima del trabajo y los resultados que generen cada uno de éstos comités, nos pide los objetivos generales, las áreas de trabajo, cómo nos vamos a desenvolver con los otros comités, cómo estamos definiendo los objetivos, cómo acercaremos las temáticas al consejo, etc. Nos monitorea constantemente".

Vocería

Otro ámbito valorado por los consejeros en estos tres meses es la vocería e imagen que el empresario ha transmitido como nuevo líder industrial.

En esta materia, Rodrigo Álvarez, integrante del comité ejecutivo y consejero gremial, dijo que "evalúo de forma muy positiva la estrategia comunicacional de Bernardo y la aparición pública en temas relevantes, como son aquellos temas legislativos o reglamentarios como lo que pasó con Dominga. Desde el punto de vista del trabajo interno todo está desempañándose con mucha fuerza".

El ex consejero y presidente de Enel, Herman Chadwick, agregó que Bernardo está entregando una vocería que "es clara y es considerada por la gente y por el mundo político".

Sin embargo, desde el mundo sindical el liderazgo de Larraín Matte ha sido criticado. "Nos parece lamentable y repudiable que ocupe la presidencia de la Sofofa un empresario de una empresa coludida", dijo Nolberto Díaz, secretario general de la CUT.

Agenda

Entre las próximas dos semanas Larraín Matte realizará su ciclo de encuentros con los candidatos presidenciales. Primer se reunirá con Sebastián Piñera el próximo 5 de septiembre, luego con Beatriz Sánchez el 6 de septiembre y al día siguiente con Carolina Goic. La semana siguiente será el turno de Alejandro Guillier, Marco Enríquez Ominami y José Antonio Kast, los días, 11, 12 y 14 de septiembre.

b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.