Los tres tercios de RN y un ex Presidente

Pese a que Manuel José Ossandón se alza como una de las cartas presidenciales más populares de RN, en el partido hay quienes advierten que tras una lectura más detenida del sondeo, las opciones de los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina, además de las del ex Presidente Piñera, continuán en buen pie.




Mientras Sebastián Piñera alista los últimos detalles del cónclave  convocado para la próxima semana en Ranco, Manuel José Ossandón gasta una tarde casi completa repartiendo basureros para autos en La Florida. Andrés Allamand, en tanto, se mantiene concentrado en los alcances de la reforma educacional y Alberto Espina, de gira en Antofagasta, afirma, con toda certeza, que llegará sí o sí a una primaria con miras a las presidenciales 2017.

Las cuatro postales dan cuenta de la prematura carrera presidencial desatada al interior de RN y que esta semana arrojó un nuevo cómputo: según las preferencias de todos los encuestados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Ossandón tomó la delantera como el político mejor evaluado de la centro derecha.

La buena performance del senador por Santiago Oriente ha llevado a un grupo de adherentes a sindicarlo como la mejor carta del partido para enfrentar una nueva contienda por llegar a La Moneda. Sin embargo, en la tienda también hay varios que destacan que en la sub muestra de quienes se identifican con la derecha -y que representaría justamente al electorado del sector- es el ex Mandatario quien lidera el ranking de popularidad, seguido por Allamand y -excluyendo a figuras de otros partidos- Espina.

Por  lo mismo, concluyen en la tienda, sus opciones continúan en buen pie.

El dilema

Para la directiva liderada por Cristián Monckeberg la toma de decisiones respecto de quién apoyar y cuándo, aún no es tema. Su  única respuesta ante esas interrogantes es que "la mesa seguirá siendo imparcial en esta carrera".

Sin embargo, en el análisis interno tras conocer las cifras de las CEP, varios piden encontrar prontas definiciones. Esto en relación, por ejemplo,  a si Piñera le conviene enfrentarse a una primaria en RN, luego de que decidiera no volver a militar en el partido.  O si será mejor que el colectivo apoye de manera nítida a su mejor carta, antes de que -dicen- el centro político de Velasco gane terreno en la derecha.

¿Y si la UDI se decide por Piñera, cuánto pierde RN?... Es otra de las interrogantes.

Según ha manifestado en privado el presidente de RN, su prioridad es que la carta del sector sea militante del partido y no un independiente. Y tal como ha expresado al resto de la mesa el secretario general, Mario Desbordes, el mensaje ya fue transmitido al ex mandatario hace algunas semanas.

A nivel parlamentario, mientras algunos ya marcan adhesiones con uno u otro -y se habla al interior del partido del trabajo de "piñeristas", "allamancistas" y "ossandonistas"-, en general esperan que las decisiones se tomen con pragmatismo y se apoye finalmente a quien tenga mayores opciones.

Quiénes son. Entre los "piñeristas" destacan varios ex funcionarios de gobierno, además de diputados como Nicolás Monckeberg y Germán Becker, e integrantes de la directiva como Felipe Guevara y  Pablo Galilea.

A su vez, Allamand cuenta con su ex jefe de campaña, Tomás Fuentes y algunos cercanos como Baldo Prokurica.

Ossandón, en tanto, ha ganado terreno entre la bancada de la Cámara Baja. Además de Gonzalo Fuenzalida, algunos diputados como Leopoldo Pérez, Alejandro Santana,  Paulina Núñez y Germán Verdugom -según explican en la bancada- están conscientes de la velocidad con la que el senador por Santiago Oriente va emergiendo.

Y en el caso de Espina, varios ven en su figura una rama institucional del “piñerismo". Además, el senador cuenta hoy con un equipo de campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.