Luis Figo: "Hay que hacer cambios para lograr más transparencia"

El ex volante portugués de Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán detalla los puntos claves de su programa presidencial. Critica la poca credibilidad y propone un Mundial con 48 equipos. Dice que le gusta el "futbol agradable y bonito" de Chile.


Luís Filipe Madeira Caeiro, más conocido como Figo, tiene una agenda muy estrecha. Y cómo no, si el afamado ex futbolista portugués es uno de los cuatro candidatos a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), junto al actual timonel Joseph Blatter; el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, vicepresidente del organismo y miembro del comité ejecutivo; y Michel van Praag, mandamás de la Federación Holandesa.

El ganador del Balón de Oro del año 2000 se encuentra en Paraguay, en el marco del Congreso LXV de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Su misión es clara: exponer sus ideas y convencer a los presidentes de las 10 federaciones locales para que voten por él en las elecciones del próximo 29 de mayo. Dicha cita puede cambiar los destinos del balompié mundial, hasta ahora dirigidos por el dirigente suizo desde el año 1998 hasta la fecha.

Pese a su apretado itinerario, el luso se da el tiempo para recibir el llamado y contestar las preguntas de La Tercera. "Sólo tiene 10 minutos", es la advertencia de los encargados de prensa del ex volante de Sporting de Lisboa, Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán.

¿Cuáles son los puntos centrales de su proyecto para ser presidente de la FIFA?

Primero que todo tiene que haber un cambio importante en la estructura de la entidad para poder realizar las modificaciones que pensamos que son necesarias. Lo ideal es el desarrollo del fútbol, de su base. Esa es la prioridad. Hasta ahora, creemos que la distribución solidaria no ha sido eficaz. Es necesario hacer cambios en la organización para conseguir más transparencia. En el Mundial de Brasil vi muchas manifestaciones contra la FIFA y eso no puede ser. Hay que  dar mucha más participación y espacio para consulta a las asociaciones.

Una de las propuestas más llamativas de su programa es el aumento del número de selecciones en un Mundial, subiendo de las 32 actuales hasta un máximo de 48. ¿Cuál es su objetivo?

He planteado la posibilidad de que haya un debate en el Congreso de la FIFA para aumentar el número de selecciones en el Mundial. La idea es que compitan entre 40 a 48 equipos, pero parece que la gente sólo recuerda el 48 y ha olvidado el 40. Mi intención es que en el Congreso las federaciones puedan debatir, valorar y decidir sobre este proyecto. Creo que con esto nosotros garantizamos que se unan más países de todo el mundo a la mayor competición futbolística del planeta, con lo que también conseguimos expandir el fútbol y así hacerlo verdaderamente mundial. Habría más espacio para varias naciones, como las de Sudamérica. Si se hace un torneo con 48 equipos, se puede jugar simultáneamente en dos continentes con 24, y luego una etapa final en un solo país. Hay que conversarlo.

¿En qué momento decidió postularse a la presidencia de la FIFA? ¿Cómo nace esa intención?

Hace tiempo que vengo viendo cómo existe un deterioro de la imagen de la FIFA. Hay cuestionamientos a la transparencia y a la falta de democracia en la toma de decisiones. Vi muchas protestas en Brasil que me hicieron pensar y me convencieron de que es el momento de que comience una nueva etapa y, a partir de ahí, hacer cambios para intentar construir algo diferente a esto y así tratar de devolverle al fútbol todo lo que me dio y lo que necesita. Lo que quiero es darle lo mejor a la FIFA y lo mejor al fútbol. No me gusta que la gente asocie la federación a palabras negativas.

Usted ha recibido el apoyo de grandes figuras como David Beckham y José Mourinho, pero también tiene detractores. ¿Qué le responde a sus críticos y a quienes dudan de usted por su polémico traspaso desde el Barcelona al Real Madrid?

Yo no le tengo miedo a los cambios y creo que eso ha quedado demostrado. Espero que la gente tampoco lo tenga, que no tenga miedo a los cambios ni a las consecuencias. Les digo que estén tranquilos, porque soy una persona independiente, que únicamente quiere devolver la transparencia y la credibilidad a la Federación y que espera el apoyo de los demás.

¿La FIFA tiene poca credibilidad?

Yo creo que sí y no soy el único que piensa así.

Se ha especulado con que detrás de su candidatura está el agente de jugadores Jorge Mendes, quien domina el mercado europeo. ¿Es correcta esta afirmación?

Bueno, pues a Jorge Mendes lo conozco porque tiene la misma nacionalidad que yo. Es un agente de éxito en el fútbol y  nunca he tenido ningún tipo de relación profesional con él, así que no sé dónde salen esos comentarios.

¿Cree que pueda ganarle a Blatter y a sus otros rivales?

Estoy optimista, pero hay que trabajar. Acá nadie te regala nada, hay que hablar con la gente, viajar, exponer tus ideas, debatir y aguardar que la gente se convenza de que es necesario un cambio.

¿Qué le parece el nivel y el juego de la selección chilena?

Ha hecho un gran Mundial y tiene grandes jugadores en Europa. Me gusta mucho, porque tiene un fútbol agradable, bonito y es un equipo referente en Sudamérica.

¿Le gusta lo que está haciendo Sánchez en Arsenal?

Sí. A él lo conozco bien desde mis tiempos en Italia. Es un jugador que me gusta mucho, siempre está motivado y ha sido muy importante en todos sus clubes y selecciones.

Comenta