Luis Jara da un giro hacia el "tecno pop" en su nuevo disco

El cantante grabó en Buenos Aires las voces para su próximo lanzamiento, que saldrá a la venta en abril.




Estaba conversando "un tema bancario, algo cotidiano", recuerda el cantante Luis Jara. Se quedó paralizado, tieso, vista perdida al frente y recitando como autómata: "Quiero hacer un disco. Ya sé de qué se trata, qué canciones tendrá, con quién lo voy a grabar". Un tipo de epifanía frecuente en su vida artística, explica, que ha definido sus planes más relevantes: "Una nota en una servilleta, una parálisis en la calle, una nota mental".

Eran las cuatro de la tarde, abril de 2013, y Jara levantaba el teléfono para llamar a Los Angeles y cerrar el trato con el productor Jaime Ciero. El álbum número 15 en su discografía sale en abril y habrá un sencillo de adelanto en marzo.

"Siempre es la misma pregunta", insiste Jara: "¿Para qué hacer otro?". Sobre todo, tras cerrar un álbum "ambicioso", Late fuerte, que incluyó su sociedad junto al cantante Américo y que motivó shows en Movistar Arena y a lo largo de todo Chile. Así, su último lanzamiento "aprobó con números azules", comenta, bajo una vara en su carrera: "Lo que exijo de un álbum es que tenga dos hits. Me dio eso y mucho más".

Donde sí hay cambios es en el sonido: Jara da play a su iPhone, donde tiene las versiones previas de su nuevo trabajo, y lo que suena es una cascada de acordes metálicos y sintéticos, con su voz reverberada que se abre paso entre un beat popero y las rimas de DJ Méndez.

"Me volví fanático de David Guetta gracias a mis hijos. Me encanta Maroon 5. Así que este será un disco de pop exquisito, divertido. Quiero que mis hijos lo escuchen de arriba a abajo, pero también mi antigua audiencia", relata. La cita con Méndez, dice, era parte del plan inicial: "Le dije a Jaime (Ciero) que necesitaba un dueto que a mí también me sorprendiera y me mandó un tema absoluto tecno dance".

Todo muy festivo, explica el músico y animador de televisión, en contraste con el luto tras el fallecimiento de su madre, en mayo. "Seguir llorando, hacer un homenaje: nunca. A mi mamá le hubiese cargado la imagen de un hijo tirado sufriendo en el suelo. El dolor tiene una energía propia, muy creativa, que participó en otra dirección y me conectó con lo nuevo", afirma.

Las voces fueron registradas en Buenos Aires y ya viajaron a Los Angeles, Estados Unidos, donde se mezcla e instrumentaliza. Entre los músicos de sesión, Jara destaca al guitarrista Tim Pierce (Green Day) y al baterista Vinnie Colaiuta (Sting, Frank Zappa, Megadeth). Es primera vez que Ciero, además, toma el control absoluto de la producción desde Mañana.

Así se cocina su nuevo lanzamiento, mientras Jara además ajusta sus compromisos en Chile: el 22 de diciembre grabará junto a Andrea Tessa y Daniela Castillo un especial de Navidad desde La Moneda, que será transmitido en Nochebuena por TVN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.