Luis Jara lanzará su disco Cerca en el Nescafé de las Artes

El cantante arranca la gira nacional que lo tendrá el 10 y 11 de octubre en Santiago.




En un aniversario del colegio de sus hijos, relata Luis Jara (49 años), un grupo de alumnos recreó la coreografía de su sencillo Cerca. La canción apareció en enero de este año, con ingredientes para el desconcierto: un clip donde Jara lideraba los pasos de un grupo de bailarines, algunos con la mitad de sus años, en un bar playero de Miami y bajo el abrigo sintético del pop de moda.

"Generó una discusión sobre lo que puede y no puede hacer alguien mayor de 40 años. Fuimos valientes, pero no estratégicos. Seguí con mucha atención -y también con humor- lo que pasó, incluso las odiosidades. Fue fantástico que la bailaran compañeros de mis hijos, porque eso no pasaba hace mucho tiempo con mi música", comenta el cantante.

Cerca es también el nombre de su nuevo álbum: uno que está disponible desde junio en su edición física a través del sello Plaza Independencia y que será presentado en vivo los días 10 y 11 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes (las entradas ya están disponibles a través de Ticketek). Un compromiso que según Jara podría ampliarse a más fechas, pero que desde ya separa aguas de sus lanzamientos anteriores: "El año pasado hice un show en el Teatro Caupolicán, que apuntaba a lo popular. Esta vez quería probar en un escenario más acotado".

Y eso tiene relación con sus 10 nuevas canciones. Desde que apareció en radios, Cerca sugería una curva pronunciada hacia el "tecno pop". Al llegar a destino, finalmente, no se alejó demasiado del registro romántico, el más reconocible de la voz de Un golpe de suerte. "Tiene dos tracks electrónicos (la canción que da título al álbum y Decirte K, donde participa Dj Méndez), pero no significa que haya un cambio de dirección en mi carrera", apunta. El viraje, explica Jara, es mucho más sutil. "Hubo un intento por refrescar los sonidos que venía utilizando y por conseguir un sonido de banda, más compacto. Yo quiero experimentar, pero siempre consciente del nicho que tengo, que es el del baladista. Y ese campo se ha vuelto muy fuerte desde el punto de vista competitivo".

Ahora, Jara comienza con la gira promocional de Cerca. El viernes estará en el casino Marina del Sol de Concepción y tras sus compromisos en octubre, apunta a un regreso: "He trabajado los últimos siete años soñando que volveré a pisar el escenario de la Quinta Vergara. Siento que sería un premio por tantos años de vigencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.