Macri y Santos reaccionan a crisis política en Venezuela

Venezuela an-anti-government-pro18789553

Este miércoles, durante una masiva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tres personas resultaron fallecidas. Las marchas suman ya nueve víctimas fatales.




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, se refirieron durante esta jornada a la situación de crisis en Venezuela, en medio de una tensa situación política y social, donde este miércoles se produjeron manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de 400 detenidos, al menos 57 personas lesionadas y tres fallecidos.

El mandatario colombiano informó que solicitó a su canciller, María Ángela Holguín, pedir al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana".

[embed]https://twitter.com/JuanManSantos/status/854652292087328768[/embed]

No más dictadura

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reiteró "la exhortación de los países de la región a que se convoquen elecciones en Venezuela" y lamentó el fallecimiento de tres personas, durante las protestas de este miércoles. "Lamento profundamente las muertes en Venezuela y que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pací­fica".

[embed]https://twitter.com/mauriciomacri/status/854837166773596160[/embed]

A través de un llamado en redes sociales y bajo la consigna "No más dictadura", un grupo de residentes venezolanos en Argentina realizó una vigilia convocada junto al tradicional Teatro Colón de Buenos Aires, en el centro de Buenos Aires. Los manifestantes expresaron su preocupación por los familiares que viven en Venezuela y solicitaron ayuda de la comunidad internacional.

Anteriormente, los Gobiernos de once países de América Latina, entre ellos Argentina, rechazaron a través de un comunicado conjunto la muerte de seis personas en las protestas y pidieron evitar "cualquier acción de violencia" en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles.

"Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región", concluía el documento.

Los cancilleres de México y Cuba también reaccionaron a la crisis que se vive en Caracas.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, hizo un llamado "para que todas las partes involucradas den paso a la civilidad y al desarrollo pací­fico de los acontecimientos".

"Con pleno respeto a la libre soberaní­a del pueblo venezolano, la comunidad internacional no puede ni va a ser indiferente a algo que pone en riesgo la viabilidad democrática de uno de los paí­ses fundamentales en nuestra región", añade el ministro mexicano.

Por otro lado, el canciller cubano, Bruno Rodrí­guez, sostuvo que los gobiernos extranjeros no deberí­an involucrarse en los asuntos internos de Venezuela. "Los actores internacionales deberí­an tomar en cuenta, y muy prioritariamente, que Venezuela es un Estado soberano, que tiene un gobierno democráticamente electo y legí­timo. Deberí­an evitar cualquier injerencia en los asuntos internos que alienten extremos golpistas y violentos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.