Maduro critica a Jovino Novoa por su reunión con Capriles y lo califica de "monstruo"

El mandatario fustigó el encuentro que sostuvo con el líder opositor venezolano y aseguró que el senador "supervisaba la captura, tortura y asesinato de los dirigentes sindicales" durante el régimen militar.




El presidente venezolano,  Nicolás Maduro, tildó este domingo a la oposición de "pinochetista y fascista",  y la acusó de "arrodillarse" a los intereses del imperio estadounidense,  durante la conmemoración del 59 cumpleaños del fallecido Hugo Chávez y sus 100  días de gobierno. 

"Si me preguntan: ¿Qué es lo peor que tiene Venezuela? Yo les diría: lo  peor que tiene esta patria es esa derecha pinochetista y fascista. Es lo peor  de lo peor", afirmó Maduro, en un vehemente discurso en el Cuartel de la  Montaña, oeste de Caracas, donde yacen los restos mortales de Chávez.

El mandatario, acompañado por ministros y familiares de Chávez, arremetió  contra la oposición asegurando que lideran "un modelo lamentablemente  arrodillado a los intereses imperiales de las élites que gobiernan y dirigen  los Estados Unidos". 

A raíz de la muerte de Chávez el 5 de marzo de cáncer, Maduro fue electo  como su sucesor en las elecciones del 14 de abril al vencer por estrecho margen  de 1,49% de los votos al líder opositor Henrique Capriles, que desconoce su  derrota e impugnó los comicios.

Capriles estimó este domingo como un "desastre" los primeros tres meses de  gestión del gobierno, que enfrenta un país con una inflación en el primer  trimestre del año de 25% -la mayor de América Latina-, sufre ciclos de escasez  y enfrenta una violencia criminal que en 2012 dejó 16.000 asesinatos.

Maduro también criticó el encuentro del 18 de julio entre Capriles y el  senador de la UDI Jovino Novoa en Santiago, como parte de una campaña en  América Latina para denunciar supuestas irregularidades en los comicios. 

"Fueron a Chile (...) a reunirse con un personaje: Busquen en internet  Jovino Novoa y se encontraran un monstruo", afirmó el presidente, asegurando  que el senador "supervisaba la captura, tortura y asesinato de los dirigentes  sindicales" durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

El gobernante, de 50 años y ex conductor de bus, advirtió que buscará  aislar a esos sectores opositores. "Nos encargaremos de que sigan siendo una  minoría más aislada del país", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.