Magneto, el exitoso youtuber que rechaza la TV: "Es ir a matarte"

magneto820
Foto: Gentileza / Adrián Bejarano

El líder del canal Random habla del gran año que han tenido, con invitaciones a eventos en Chile y Latinoamérica, así como trabajos con famosos del espectáculo. A su vez, explica su oscura visión en la relación entre televisión y youtubers.




Tiene 26 años, estudió para ser personal trainer, pero se dedica a hacer videos. A primera vista pareciera ser que poco y nada tiene que hacer ahí pero, por su éxito, ha demostrado completamente lo contrario.

Andrés Ovalle es el gestor de uno de los canales en YouTube con mayor crecimiento en el último año, actualmente con más de 466 mil suscriptores. Hablamos de Random, espacio que -a través de sus videos- hace sketch humorísticos de corte absurdo.

Los seguidores de Ovalle no le conocen con su nombre oficial, y se refieren a él como Magneto. "En un grupo de Facebook me dijeron por una foto que me parecía a Magneto (el mutante de X-Men que interpreta en el cine el actor Michael Fassbender). Yo me cagué de la risa, fue por una foto y de ahí que tuve el sobrenombre", cuenta.

A 1 año 5 meses del nacimiento del canal, Magneto no puede estar más orgulloso y motivado con su trabajo. Cada video tiene entre 600 mil y 1,5 millón de reproducciones, cifras que le han permitido ser una personalidad de las redes sociales, con invitaciones a eventos tanto fuera como dentro de Chile. La fama ha sido tal que hasta en 9Gag se destacó uno de sus sketch en su sitio.

Recientemente su canal fue uno de los grandes triunfadores del Club Media Fest, algo así como un Lollapalooza de youtubers, que incluyó una premiación de los mejores por votación popular. Fue así como consiguieron el premio a Mejor Canal Comedia.

[caption id="attachment_744497" align="aligncenter" width="718"]

Parte del equipo Random en la pasada Club Media Fest.

Parte del equipo Random en la pasada Club Media Fest.[/caption]

Random lo componen otros youtubers, algunos de los cuales mantienen sus canales propios. Es el caso de Mark Biem y Ni Tan Zorrón, éste último quien tuvo una incursión en TVN para el ya cancelado programa Por Ti, y que se mantiene con otro canal aparte. Asimismo participa su hermana, Anastasia (20), mientras el editor y director es conocido como Bloja.

Random, define Magneto, es como El Club de la Comedia pero sin el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). "Es humor rápido, de situación y remate. La idea de Random es no dejar descansar. De que veas un sketch y te muestre humor de una, sin dejarte mucho para pensar".

- ¿Cómo se dio trabajar con otros youtubers?

Trabajar con gente que ya estaba en YouTube es entretenido pues se ve a los chicos en otras rutinas. Ni Tan Zorrón puede estar cazando mujeres (en videos) y después haciendo sketch, en una cosa totalmente diferente. Tal vez no es el mejor actor, pero le pone empeño y eso a la gente le gusta.

- ¿Cómo se dio el contacto con ellos?

Empezamos a hacer videos con la Anastasia (más conocida en YouTube como Rogue), y le empezó a ir bien, siendo que no éramos conocidos. Como a los videos les fue yendo bien, empezó a hacer ruido y se empezó a acercar gente. En un chat de youtubers estaba Mark Biem. Hablamos y accedió. Nos juntamos y fue como amor a primera vista (ríe). Nos caímos súper bien, hablamos mucho de la vida y todo. Hicimos el primer video, nos fue súper bien, se viralizó y ahí Mark dijo 'démosle'. Empezó a ser parte del grupo, de ahí se metió El Zorrón, después llegó más gente. Finalmente otros decidieron hacer otras cosas, por estudio, por trabajo, por proyectos propios. Pero hoy el grupo es el que está 100% dedicado a Random.

- ¿Cómo están frente al resto de canales en YouTube?

Actualmente somos el canal con más visitas por video. Asimismo, el de mayor crecimiento mensual. Por videos ganamos unos 15 mil suscriptores.

- ¿Han hablado con la gente de YouTube?

Sí. Les enviamos un correo porque necesitábamos acortar la URL y de ahí se generó el contacto. A partir de eso, otras áreas de YouTube también nos hablaron y empezamos a manejar correos personales de gente de management, virales y otras áreas. YouTube también vino a Chile, conversamos con ellos, entonces se formó el contacto. Eso es lo bueno de la plataforma, de verdad te responde, se da el tiempo, te pone a una persona dedicada a tu canal, te habla de estadísticas, dudas.

- Pero si Facebook da ese salto prometido a una plataforma de videos. ¿Lo consideran?

Jamás va a ser lo mismo. La gente de hecho está consumiendo menos Facebook. Independiente que hagan una plataforma parecida, nunca será lo mismo. Facebook es para conocer gente, pero no es para videos. Lo mismo con Instagram, tiene videos, pero lo suyo son las fotos. Y así igual con Twitter. Todos ellos te dan la opción, pero no es su fuerte.

[caption id="attachment_744507" align="aligncenter" width="1180"]

Foto: Gentileza / Adrián Bejarano

Foto: Gentileza / Adrián Bejarano[/caption]

- ¿Cómo es la construcción de un video de Random? Imagino que todos colaboran en el guión.

Sólo yo.

- ¿Sí?

Te explico: los guiones no están preestablecidos. Yo digo que se haga algo, vamos a grabar y pasa que a la Anastasia (Rogue) le sale mucho mejor. Entonces la cualidad de Random es la improvisación más que tener algo maqueteado. Eso se nota en la actuación. De ahí que salen escenas extrañas y súper tontas, pero que generan ese humor que buscamos.

- Random tiene un humor absurdo, pero que también es algo subido de tono. Su público es amplio e incluye a niños. ¿Cómo intentan equilibrar eso?

Nosotros igual jugamos con el límite. Si bien Random no tiene límite en el tema de YouTube por la libertad que ahí hay, igual tratamos de tener una balanza. Sabemos que nuestro humor no es para niños chicos, pero que lo vean ellos no es culpa nuestra. Sí somos consciente y tratamos de nivelar un poco. De repente nos vamos a la cresta, pero hemos ido variando y a través del tiempo nos hemos puesto algo más blancos en humor. Un grupo se molesta y nos dice que no somos los de antes, y por eso mismo vamos viendo y llegando a un punto en que la gente no se moleste tanto. Es difícil, pero se puede.

- Tú trabajas con las redes sociales. ¿Cómo es vivir con eso?

Tengo que estar pendiente de Facebook, de Instagram, de subir una foto para que suban los seguidores y mantenerlo vivo. La gente siempre quiere saber de ti. Yo antes de Random a penas me metía a Facebook, me daba paja. Con suerte respondía en dos días, pero ahora tengo que estar pendiente siempre porque la gente tiene que saber que Random está trabajando.

- ¿Hace un año así?

Sí. Lo tomo como mi trabajo, como marketing de lo que haces. Soy personal training, perfectamente podría estar trabajando en eso porque es lo que estudié y me gusta, pero al final YouTube me sirvió como un trampolín para empezar a trabajar otras cosas. Ahora estoy en una productora que se llama MIUH Alto Andes, y ellos me pagan como guionista y creador de contenido para sus redes sociales. Entonces trabajo como creador de contenido, como actor y guionista en Random. Con eso puedo vivir.

- ¿Se puede vivir entonces como youtuber?

Como youtuber, en Chile no.

- ¿Por qué?

El CPM (cantidad de visitas por mil) en Chile se paga 0.4 y algo. Entonces no vas a tener mucha plata por YouTube. Pero YouTube sí te sirve como trampolín para llegar a cosas más grande. Yo jamás pensé que llegaría a una productora, donde de verdad me pagan bien para hacer las cosas que me gustan y mantenerme en Random. Se hacen cosas de acuerdo a lo que a mí me gusta, escrito como a mí me gusta, y grabado como me gusta.

- ¿Crees que hay un estigma respecto a ser youtuber?

Totalmente. En Chile siempre lo hay en todo sentido. La gente siempre te va a criticar porque la cultura chilena es súper chaquetera. Aunque seas un veterinario, ingeniero u otra profesión. Se dice que un youtuber gana plata y no le trabaja a nadie, y es simple ignorancia. La gente no sabe que trabajas toda la semana para poder hacer un video. Son más 12 a 15 horas de edición con diferentes locaciones. Hay catering, arriendo de luces, cámaras, lavalier, sonido. Muchos creen que es poner la cámara y subirlo a YouTube y no, están locos. Tienen que tener conciencia de que es un trabajo también.

[caption id="attachment_744529" align="aligncenter" width="1177"]

Andrés junto a Mark Biem grabando uno de los sketch.

Andrés junto a Mark Biem grabando uno de los sketch.[/caption]

FAMA Y TV

- Tu trabajo te ha convertido en alguien conocido. ¿Cómo vives la fama?

Es extraño. A diferencia de otros youtubers, que llevan 5 a 6 años, ellos tuvieron una fama gradual. Nosotros íbamos a eso, pero de repente se disparó. Ese proceso fue raro. La gente te comienza a reconocer, te empieza a sacar fotos en el Metro a escondidas. Y es terrible, uno de repente está sentado, muy cansado, y la gente está sacándote fotos con el celular. Le pasa mucho a mi hermana, siempre, que le sacan fotos a escondidas y después nos envían las fotos en Direct de Instagram, y salimos horribles. Pasa en la Micro, en el Metro, cuando tomas el Uber y nos identifican de Random. Siempre tengo que salir bien, tengo que preocuparme de que me están mirando. Ni un moco puedo sacarme porque me están mirando (ríe).

- Parece muy negativo todo eso

Dentro de todo trabajo, hay cosas buenas y malas. Si tú tienes una inteligencia emocional alta, estas cosas las puedes pasar desapercibida y con humor. Depende de cada persona. En un grado menor, la fama molesta un poco, porque de repente hay personas muy invasivas. Hay fans que vienen y te saludan de golpe y justo estás con tu familia. Otros son más calmados y te preguntan por una foto. Uno tiene que aprender a vivir con eso. Como soy bien calmado, no me afecta mucho, pero hay otras a las que sí les influye y molesta. Yo soy tolerante, y hasta ahora todo bien. Me tomo el tiempo, mando saludos cuando me piden, etcétera.

- ¿Te ha tentado la TV?

Me han llamado de Chilevisión, Mega, de varios lados y hemos dicho que no.

- ¿Por qué?

Crecimos en Internet y nos morimos en Internet. Creo que si te vas a la televisión es ir a matarte. Y todos los chicos -de Random- opinan los mismo. Varias veces nos han llamado y siempre decimos: no, gracias. No nos van a ver en televisión, te juro que no.

- ¿Por qué tan cerrado?

Porque la televisión tuvo su momento, su tiempo y ya fue. Cada vez la ve menos gente, la privan mucho en el humor: no puedes tomar religiones, no puedes tomar un punto político porque cada canal tiene su línea editorial. Entonces nosotros queremos ser nosotros mismos, queremos hacer el humor que nosotros tenemos sin tener una persona que nos diga que tal cosa no se puede tocar. Además te estrujan y luego te botan.

- ¿Evitar lo que le pasó a El Zorrón y al Típico Shileno en TVN?

Eso justamente no queremos que pase y cuidamos mucho nuestro contenido y no nos vamos a vender a la televisión.

- ¿Cómo se da eso de que famosos, como Argentino QL, vayan a tu canal a hacer promociones de sus trabajos? Es en parte un reconocimiento.

Está vinculado directamente con el ego. La gente de la televisión aún cree que son los líderes de la sintonía, y no es así. Entonces la gente que es inteligente y es más joven para pensar piensa en dónde están las visitas, quiénes la llevan y ahí van a los youtubers. Eso pasó con el Argentino QL y Pato Pimienta, quienes se dieron cuenta que la gente no está en la TV, sino en otra plataforma. Quisieron ser parte de eso, les ofrecimos hacer un video y le fue súper bien.

- ¿Cuál es la proyección de Random y tú, qué es lo que aspiras?

Mi misión y la idea es ser el canal de sketch con más visitas dentro de Latinoamérica, así como el más reconocido. Voy a batallar con EnchufeTV y con los otros canales, pero es mi meta personal. Creo que la puedo lograr. Obviamente hay que reinventarse, porque si siempre haces lo mismo la gente se aburre. La idea es hacer más contenido, incluso una serie humorística dentro del mismo canal y una película y vivir en otro país a través de esto.

- ¿El secreto del éxito?

La gente siempre me pregunta cómo puedo hacer los videos virales, y ciertamente no hay un secreto, el video debe ser bueno. No hay un truco de meterlo en una página para que se comparta. Si es bueno, se ve, sino, no. No hay que ser cortoplacista. El chileno siempre tiende a ser cotroplacista. De que toma un proyecto y si no ve ganancia en los dos años, se va. Es constancia, y sacarse la cresta en lo que te gusta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.