Mañalich tras destitución de director de la Asistencia Pública: habrá cambios profundos y una investigación por el colapso

<p class="bullet">El ministro de Salud señaló que la decisión fue tomada en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales y que corresponde a una "reingeniería" del centro asistencial.</p> <p class="bullet">Mañalich además negó que la salida de Emilio Villalón se haya producido por los casos de contagiados con la bacteria Clostridium Difficile.</p>




El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió este mediodía a la decisión de desvincular al director de la ex Posta Central, Emilio Villalón. En la oportunidad, Mañalich dijo que la decisión se tomó en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y que corresponde a una "reingeniería" del centro asistencial, negando que se hubiese producido por los casos de contagiados por la bacteria Clostridium Difficile y el colapso en el servicio de urgencia.

"Nos parece, con el subsecretario Luis Castillo que el proceso de trabajo en la Posta Central requiere de una reingeniería, es cierto que estamos comprometidos en construir una nueva Posta Central que empieza sus obras el próximo mes de noviembre (...) Esta es una decisión estrictamente técnica para llevar a un proceso de reingeniería a la Posta Central, que necesita una nueva dirección. No es posible hacer cosas nuevas sin un marco regulativo nuevo y diferente", dijo el ministro Jaime Mañalich.

El titular de Salud además dijo que instruyó al subsecretario Castillo para que se realice una investigación a raíz de los últimos eventos de saturación de la atención de urgencia. "Le he pedido al señor subsectetario que haga una investigació muy profunda sobre esa materia", indicó el ministro, y agregó no tener información de fallecidos debido a la falta de atención médica.

Mañalich puntualizó que la decisión corresponde a un cambio administrativo y negó que los casos de contagiados por la bacteria Clostridium Difficile hayan sido determinantes en la salida de Villalón.

"Esto no tiene que ver nada con la vigilancia de Clostidium Difficile que es una bacteria intrahospitalaria que está en muchos recintos públicos y privados. Esto no guarda relación con la bacteria", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.