Mantienen prisión preventiva en primera causa que pasa de Justicia Militar a Civil

José Luis Berríos fue el autor de siete dispatos en contra de un uniformado policial el año 2009.




Por considerar un peligro para la seguridad de la sociedad, la jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago Angélica Palacios, ordenó la prisión preventiva de José Luis Berríos, imputado por los delitos de homicidio frustrado contra de Carabineros en servicio y porte ilegal de armas y municiones, ocurridos el 31 de octubre de 2009.

Esta es la primera audiencia que se realiza en un Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco del traspaso de causas de la Justicia Militar a la Justicia Civil. Este caso provenía de la 4° Fiscalía Militar de Santiago.

Según antecedentes entregados por el Ministerio Público -en la audiencia de formalización realizada la mañana del jueves 6 de enero-, Berríos Troncoso conducía un vehículo por la Población La Legua y al ser interceptados por Carabineros se dio a la fuga en el móvil y luego, a pie. En esos instantes, el imputado realizó siete disparos en contra del uniformado Luis Tarumán Llancalahuen, sin ocasionarle lesiones.

El Ministerio Público formalizó investigación en contra Berríos por los delitos de homicidio frustrado en contra de Carabineros en servicio y por porte ilegal de armas y municiones.

La magistrada Palacios ordenó mantener la prisión preventiva del imputado por considerarlo un peligro para la sociedad. Además, determinó un plazo de 30 días de investigación y su traslado desde la ex Penitenciaría al Penal Santiago 1.

La ley que reformuló la competencia de la justicia militar establece un plazo de 60 días -a contar del 1 de enero de este año- para que las Fiscalías Militares traspasen las causas a la Justicia Civil. A medida que cada juzgado reciba las causas, deberá agendar, en la forma más breve posible, audiencia de formalización de la investigación, de revisión de medidas cautelares y de fijación de plazo de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.