Marcelo Díaz declara como imputado en causa contra ex ministro Insunza

Marcelo Díaz

El ex vocero de gobierno reconoció la contratación "por una sola vez" de un informe de la empresa Sistema Consultores cuando era diputado.




Hasta la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente llegó el 13 de diciembre pasado el ex ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz en compañía de su abogado Ignacio Riet.

Lo esperaba el fiscal Pablo Norambuena, quien le tomó declaración en calidad de imputado en la causa que investiga junto al fiscal Carlos Gajardo, jefe de dicha unidad, en el marco de la indagatoria que apunta a un eventual fraude al fisco y delitos tributarios cometidos por el ex ministro de la Segpres Jorge Insunza cuando era diputado y asesoraba, al mismo tiempo, a empresas mineras.

En dicha investigación se dio cuenta de un informe denominado "China: la sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis", texto de 29 páginas que fue adquirido en 2010 por Díaz, cuando éste era diputado, a la empresa Sistema Consultores, en cuya propiedad participa Insunza.

El documento tuvo un costo de $ 2.250.000 y fue debidamente cancelado por la Cámara de Diputados. Consultado por la diligencia, el ex secretario de Estado dijo a La Tercera que "concurrí a declarar porque considero un deber ciudadano colaborar con las investigaciones que lleva la fiscalía".

Respecto del citado informe, Díaz señaló ante el fiscal Norambuena que contrató "por una sola vez" a la empresa de Insunza y que lo hizo porque "se trata de una empresa que estaba inscrita en el registro de asesorías externas de la Cámara de Diputados".

El ex ministro explicó que el texto fue entregado a la corporación y pagado directamente por ella y que, a su juicio, el insumo "cumplía con las expectativas" para las que fue requerido.

Díaz también se hizo cargo de la información que da cuenta de que en dicho informe había párrafos copiados textualmente de otros trabajos.

"Es una omisión innecesaria, porque todo tipo de trabajos de este tipo tiene contempladas citas. No me puedo hacer cargo de eso, pero puedo decir que el trabajo que se hizo fue bueno", dijo el ex ministro. Díaz también entregó copia de sus cartolas bancarias a solicitud de los fiscales del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.