Marcelo Díaz: "Por lo menos ahora estoy de pie; ese día sufrí mucho"

diaz

El todavía jugador del Celta da vuelta la hoja, luego de vivir uno los momentos más amargos de su carrera. El volante de la Roja acusa "cosas raras" en contra de Chile, que buscan dejarlo fuera del próximo Mundial.




Apenas terminó la final de la Copa Confederaciones, y en la tranquilidad del vestuario de la Roja, Marcelo Díaz no encontraba consuelo, se sentía como el único responsable de la derrota ante Alemania. Los germanos habían vencido minutos antes a Chile con un gol que nació de un error suyo.

El apoyo hacia el motor de la selección chilena llegó por parte de sus compañeros y también del cuerpo técnico, pero faltaba algo. Quizás lo más importante. Faltaba el mensaje de su familia. La respuesta la encontró en su teléfono: ahí estaban las palabras de su esposa Karen y la de sus amigos más cercanos. Ahí, en la soledad del camarín, se dio un tiempo para oírlos. "Lo necesitaba", confiesa.

Ayer, Marcelo Díaz llegó a Chile y cerró el círculo. Carepato se fue a su casa tras recibir el apoyo de unos pocos hinchas que desafiaron el frío y la lluvia en el Aeropuerto de Santiago. Ya en su hogar comenzó a dar vuelta la página de la derrota, y luego del abrazo con su hijo Maximiliano, de la pequeña Colomba y de Karen, Marcelo Díaz se sacudía de la pena y de la rabia de la final.

El volante de la Roja dialogó con La Tercera, advirtiendo que tiene poco tiempo. Debía realizar trámites bancarios y afinar detalles de su viaje a México, donde ya está junto a su familia.

¿Qué sintió con la recepción de los hinchas en el aeropuerto?

Es como raro lo que ha pasado. Si bien es cierto que el domingo cometí un error, pero inmediatamente la gente comenzó a manifestar su cariño, su apoyo.

¿Esperaba esta reacción de los hinchas?

Han sido miles y miles de personas las que me han escrito. Me han hecho sentir importante, especial y eso de verdad no lo esperaba.

¿Qué le provoca convertirse de pronto en uno de los jugadores más queridos de la Selección?

Me llena de orgullo y de satisfacción, porque significa que algo estoy haciendo bien y solamente queda seguir en la misma. Seguir trabajando y seguir superándome día a día.

Primera vez que le toca como seleccionado nacional recibir el apoyo masivo. ¿Qué significa para usted?

Desafortunadamente me tocó recibir el reconocimiento de la gente en un momento en que lo estaba pasando mal y es cuando más lo necesité.

¿Cómo está hoy?

Ya por lo menos estoy de pie. Me tocó sufrir ese día y será algo que voy a tener guardado para toda la vida. No me puedo seguir lamentando, porque esto continúa.

¿Que hará ahora?

Me tomaré unos días de vacaciones y luego tendré que empezar a entrenar y seguir trabajando porque no queda otra.

¿Lo dice porque vienen cuatro partidos decisivos para la Roja en las clasificatorias?

Si. Por lo mismo no me puedo quedar en los lamentos. El próximo mes tenemos dos partidos que son muy importantes y para los cuales me tengo que preparar y nos tenemos que preparar porque nos jugamos el Mundial. Será dos partidos complejos y debemos estar todos en un cien por ciento.

Vimos su abrazo con Ronaldo y Diego Armando Maradona en la entrega de las medallas. ¿Cómo recuerda ese momento?

Fue un momento muy lindo, sobre todo con Ronaldo. A él yo lo vi jugar y fue un ídolo. A Maradona lamentablemente no lo vi jugar, sólo en videos. Pero me llena más el hecho de haberlos conocido a ambos, porque fueron jugadores increíbles, ídolos en todo el mundo, así que feliz de haberlos conocido.

¿Está al tanto la apelación de Bolivia ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) donde reclama la devolución de los puntos por el empate ante Chile y el triunfo sobre Perú?

Sí. Estamos pendientes de eso.

¿Le preocupa lo que pueda suceder con esos puntos que reclama Bolivia y las otras cinco federaciones que los apoyan?

La verdad es que no nos preocupamos de eso, pero ya nos hemos dado cuenta que hay cosas que están pasando en contra nuestra que no tienen explicación.

¿Qué cosas?

Yo por lo menos creo que esa apelación va a jugar en contra nuestra. Espero que no sea así, pero se está haciendo todo para dejar a Chile en el camino. Pero no lo van a lograr.

¿Cómo evitarán eso que dice?

Nosotros vamos a ganar en la cancha, vamos a jugar y vamos a demostrar que esta Selección tiene mucho por entregar y que esta Selección va a ir al Mundial igualmente.

Son sólo cuatro partidos donde se juegan la opción de clasificar.

Sí. Sabemos que nos jugamos la clasificación en estos partidos que vienen y por lo mismo nos vamos a preparar de muy buena forma.

Pelearán un cupo con la Argentina de Jorge Sampaoli. ¿Cree usted que la presencia de su ex entrenador le dará un valor agregado a la selección albiceleste?

Lo dije desde un principio, cuando Sampaoli agarró la selección argentina, que iban a clasificar igualmente.

¿Por qué está tan seguro que Argentina clasifica?

Es imposible que un Mundial se juegue sin Messi. Entonces ahí uno se da cuenta que Argentina tiene que clasificar sí o sí, y los demás tenemos que pelear. Brasil ya está clasificado y los otros tres cupos los tendremos que definir los que estamos peleando.

¿Qué siente que a la selección chilena se le considere una de las mejores del mundo?

Nos sentimos orgullosos que todos nos alaben y tengan palabras de elogio hacia esta Selección.

En varios medios importantes del mundo destacaron el trabajo de esta Selección. ¿Cree que ustedes le cambiaron el estatus al fútbol chileno?

Es lo que siempre quisimos y es por lo que vamos a seguir luchando. No nos vamos a quedar solamente en lo que hemos hecho.

¿Cual es el techo de esta Selección?

Creo que todavía nos quedan muchas cosas por hacer y lo próximo es clasificar al Mundial de Rusia.

¿Qué viene para usted en lo inmediato? ¿Volverá al Celta de Vigo o cambiará de club?

Por ahora tengo que volver al Celta. No he tenido noticias de algún cambio, pero siempre está la opción de salir. Ya veremos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.