Marcelo Díaz por paro de funcionarios públicos: "Nosotros queremos que haya un reajuste"

Marcelo Díaz

Asimismo, el vocero de gobierno asegura que el comité político ampliado de ayer se canceló porque les "pareció más importante seguir en la ronda de conversaciones y diálogo" para solucionar las consecuencias que han traído las movilizaciones para la población.




Este martes, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refiere al paro del sector público debido a la falta de acuerdos en torno al reajuste salarial, que actualmente se mantiene en un 3,2%.

Sobre la posibilidad de llegar al 4% exigido por lo funcionarios de los distintos gremios, la autoridad asegura que "estamos haciendo esfuerzos (...) con las limitaciones presupuestarias que tenemos hoy día, en un contexto económico más complejo" se ha puesto especial trabajo en que "los recursos del Estado se destinen prioritariamente en medidas sociales, en iniciativas que beneficien directamente a la gente".

En la misma línea, Díaz indica que "nosotros queremos que haya un reajuste", pero enfatiza en que el Ejecutivo tiene "la responsabilidad y el deber de actuar con seriedad en la administración de esos recursos".

https://twitter.com/segegob/status/798547862229544965

"Sería para nosotros muy fácil decir que sí, si tuviéramos las capacidades para hacerlo, pero nuestra respuesta y nuestra propuesta tienen que estar fundadas en las capacidades reales que tiene el presupuesto de atender esas demandas", complementa el Ministro.

A su vez, señala que el gobierno busca "lograr rápidamente una solución que permita poner fin a la paralización y por esa vía normalizar la vida de los chilenos" en cuanto a situaciones como la acumulación de la basura en las calles y que horas médicas en el sistema de salud fueran postergadas o canceladas.

Respecto a lo anterior, el vocero explica que el comité político ampliado de ayer se canceló porque justamente les "pareció más importante seguir en la ronda de conversaciones y diálogo".

Por último, Díaz manifiesta que "nunca he cuestionado la legitimidad de la reivindicación de ningún movimiento gremial, de ninguna movilización (...) lo que nosotros pedimos y esperamos es comprensión para la capacidad que tenemos efectivamente de poder atender la plenitud de sus demandas", las se unen a otras prioridades sociales importantes "como las pensiones básicas solidarias, hospitales, carreteras, colegios, consultorios..." que también tienen que financiarse con el mismo fondo de dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.