Marcelo Espina habla de su regreso al Monumental: "No me gusta como está Colo Colo"

El "Cabezón" explica el rol que le ofreció ByN y aborda la crisis que atraviesa el club. "No tomaré decisiones, ni contrataré. Ayudaré, nada más", explica.




El jueves, parte del directorio de Blanco y Negro se reunió en Santiago con el ex volante Marcelo Espina para ofrecerle que se convierta en asesor del club.

El argentino se entusiasmó y, así, afirma que "me pidieron colaborar, ser una voz de consulta en cuanto a algunos jugadores que ellos me vayan pidiendo. Viajaré una vez al mes para que conozcan informes. Ellos no tienen un real conocimiento del mercado argentino y, como estoy acá, les puedo facilitar las cosas".

¿Entregó un diagnóstico del actual momento del club?

Ninguno. Más que nada hablamos de lo que querían que hiciera, si me gustaba y nada más. No entramos en detalles. Llegado el momento, si tengo que opinar, no lo haré público. Mi intención es colaborar.

Como ex jugador e hincha, ¿cómo vive una crisis así?

No me gusta cómo estuvo ni como está Colo Colo, pero sirve de nada descalificar si uno siente cariño por el club. A nadie le gusta que al club al que uno quiere le vaya mal. Pero la gente demanda resultados.

¿Por qué se llegó a esta situación?

Hay un montón de factores. No sólo es una cuestión puntual. Esta es la primera charla que tengo con alguien de la concesionaria desde 2005. Hubo errores. Cambiar entrenadores tan seguido no es bueno. Han llegado jugadores que no debían. Está la desesperación por ganar. La bola creció mucho.

¿Advirtió mucha preocupación?

Los directivos quieren solucionar la situación.  Sino, no buscarían jugadores ni entrenadores. Las cosas no han resultado como desean. No hablamos 10 horas, sino sólo un rato. Me llamaron y viajé. Me pidieron colaborar desde ese lugar. Y me agradó. Consumo fútbol. Me gusta hacer seguimientos.

¿No es un riesgo involucrarse con un proyecto tan inestable?

Es que no tomaré decisiones, no contrataré jugadores ni técnicos. Ayudaré, nada más. Y si quiero tanto al club, la mejor forma de demostrarlo es colaborar. Espero que no tengan muchas expectativas. Yo voy a pasar informes. Nada más.

¿Le incomoda que ByN pueda, de algún modo, usar su imagen?

No creo que sea así. Ni siquiera estaré visible. Esto pudimos hacerlo por teléfono. Esta es una manera de ayudar.

Pocas horas después de lo suyo, se supo que contactaron a Claudio Borghi para que volviera a la banca. ¿Qué le parece?

Con Claudio tengo una muy buena relación y la gente lo quiere. Tengo línea directa con él. Cada vez que él dirigió, nos vimos. Me regaló entradas para ir a ver a Independiente y a  Boca. Me atendió cuando estaba en la Selección. Se lleva bien con mi viejo...

¿Qué le pareció la salida de Gustavo Benítez?

Me pareció que fue una decisión medio consensuada. Me dolió mucho la salida de Benítez. Yo lo quiero mucho. Sigo creyendo que la responsabilidad es 70 y 30 a favor del jugador. El entrenador puede equivocarse, pero el que decide es el futbolista.

¿Es un riesgo para Héctor Tapia haber asumido el interinato?

Lo conocí cuando él era muy joven. Siempre fue un chico responsable y trabajador. Me hablaron muy bien de él. Ojalá que le vaya bien. Si pensamos que es un riesgo que haya asumido, ninguno que haya estado en Colo Colo podría ayudar. Para mí, es al revés. Si está mal, hay que ayudar.

A propósito de eso, ¿qué opina de la condición de líder de la oposición de Marcelo Barticciotto?

Eso lo he hablado con Marcelo, pues somos muy amigos. Preferiría no emitir opiniones. Cada uno tiene  una postura. Distanciamiento no habrá. Sabemos diferenciar las cosas. Además, insisto, no cumpliré una función clave en el club. Estaré relacionado con Colo Colo. Y es Colo Colo. Más allá de quienes lo administren. Desde el silencio también se ayuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.