Marchinha, agremiação y bloco: las palabras que debes conocer para entender el carnaval de Río 2015

El viernes 13 de febrero pasado se dio el "pistoletazo" oficial a la famosa fiesta en Brasil que finalizará mañana martes. En <b>La Tercera</b> te damos a conocer la principal jerga en torno a la fiesta brasileña.




El viernes pasado Brasil realizó al "pistoletazo" de salida al carnaval que sumergió a Río de Janeiro en una fiesta continua por cinco días y que finaliza mañana martes.

La celebración, que se extiende por casi todo el país de la samba, desde el 2004 aparece en el Libro Guinness como el mayor carnaval callejero del mundo, con dos millones de personas por día en sus blocos o desfiles.

Sin embargo, para la mayor cantidad de turistas entender la jerga que rodea al carnaval puede ser algo engorroso. Es por esto que en La Tercera te damos a conocer el "diccionario" de esta fiesta del 2015.

Bloco: es un término genérico usado para definir distintos tipos de manifestaciones carnavalescas populares. Es un conjunto de personas que desfilan de forma semi organizada usando disfraces parecidos.

Marchinha: También conocida como "Marchinha de carnaval", es un género de música popular predominante en los carnavales brasileños desde comienzos del siglo XX, que desciende de la música popular de Portugal.

Foliões: Son los fanáticos del carnaval. Todas las personas que participan de los festejos.

Sambódromo: Es el lugar donde se lleva a cabo el carnaval. Son las instalaciones donde se realizan los desfiles de las escuelas de samba. El principal es el de Marquês de Sapucaí ubicado en Río de Janeiro y que fue planificado por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Ritmista: Es el percusionista encargado de marcar el ritmo con el que se guían los blocos.

Trio elétrico: Es un escenario móvil que va sobre un camión en el que se presentan varias bandasy grupos de baile.

Fantasía: Es el disfraz que usan quienes bailan, el cual es imprescindible para participar. Generalmente utilizan muchos brillos y adornos llamativos.

Agremiação: Son las escuelas o escolas de samba formadas por las comunidades de la ciudad.

Ala das Baianas: Son una agrupación de mujeres de más de 60 años que bailan junto a su escuela de samba por una pasarela.

Carro Alegórico: Vehículo adornado que desfila con los integrantes de la agremiação. Esto es muy importante para el jurado que define quién se lleva el título del carnaval.

Comissão de frente: Grupo que abre el desfile de su escuela con una coreografía. Generalmente compuesto por 10 o 15 personas.

Cordão: Es un espacio reservado para el público que paga para seguir al trío eléctrico en el carnaval de Bahía. Los participantes reciben seguridad privada.

Pipoca: Es el público que va a los shows pero que no pagan. Quedan separados por una cuerda de los que pagan.

Mestre Sala e Porta Bandeira: Es la pareja anfitriona de las agremiação.

Passista: Es la bailarina principal de las escuelas de samba.

Velha guarda: son los sambistas más antiguos o fundadores de las escuelas que desfilan en un ala de honor que es creada especialmente para ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.