María Fernanda Mackenna: Con un pie en la gloria

Autor: La Tercera

La atleta fue una de las figuras chilenas de los pasados Juegos Sudamericanos.

María Fernanda Mackenna fue una de las figuras de Chile en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014. Fue parte de uno de los mayores espectáculos en el Coliseo Central del Estadio Nacional, lleno de público, como pocas veces, para ver atletismo.

La atleta, experta velocista, es hija de otra leyenda del sprint, Leslie Cooper, ex recordwoman en un par de distancias. Ella la instó a seguir sus pasos y lo consiguió con muy buenos resultados, incluso desde la época escolar. 

Así, la beca para practicar y estudiar a Estados Unidos, cuando tuvo edad, no extrañó. Estudiaba sicología y defendía los colores de su universidad, North Texas Means Green. En 2008, entrenando, pisó la espina de un cactus y todo terminó en una septicemia que obligó a operarla. Su carrera estaba en peligro.

La operación salió bien, pero varios huesos del pie izquierdio debieron ser reducidos. No se rindió.

Volvió a las pistas en 2011. Ese mismo año fue parte del equipo de velocidad que estableció récord nacional de la posta 4×400. 

En los recientes Odesur hizo celebrar al público con medalla de plata en el relevo 4×100; bronce en el 4×400 (con récord de Chile); un cuarto puesto en los 200 metros y también en los 400, donde batió la marca nacional, que ya tenía casi 20 años.

 

Nombre: Fernanda Mackenna
Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1986
Disciplina: Atletismo

Seguir leyendo