Mariana Aylwin: "No es bueno apoyar a un candidato con el solo fin de que no gane otro"

imagen-mariana-aylwin-1

Una de las explicaciones que da a la derrota de Goic es el resultado del Frente Amplio y lo llama "la izquierdización del país".




Para la ex ministra DC Mariana Aylwin, las elecciones son importantes, porque "un día tienes un país y al día siguiente ves que ese país es muy distinto y tienes un escenario claro de lo que quiere la gente. Así es la democracia".

Esa es parte de la evaluación que hace la líder de la corriente DC Progresismo con Progreso a pocas horas de lo que ella califica como "una verdadera crisis" la que vive su partido tras los resultados de la presidencial y parlamentaria.

¿Cuál es su análisis de lo que ocurrió?

Hay un triunfo muy importante e inesperado del Frente Amplio y también de la extrema derecha, con José Antonio Kast. Esto demuestra una izquierdización del país, por un lado, y también una mayor polarización, es decir, triunfan los extremos. Entonces, una de las explicaciones del mal resultado de la DC es este clima polarizado. Es un mal resultado, menor de lo que esperábamos, pero cuando el país se polariza, el efecto lo sufren los partidos de centro.

¿No ir con la Nueva Mayoría les pasó la cuenta?

La verdad es que con el sistema proporcional costaba armar una lista con la Nueva Mayoría. De hecho, el PS y el PPD no querían ir con nosotros, porque se corría riesgo. En esta elección hay un castigo curioso. Se pensaba que los incumbentes tenían una ventaja y resulta que la gente votó más por los que no eran incumbentes. Se han perdido políticos de importante trayectoria, como Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, Aldo Cornejo y Francisco Huenchumilla.

¿Se equivocó la DC en ir a primera vuelta?

Yo creo que si no hubiéramos ido a primera vuelta, la DC habría sacado los mismos parlamentarios y no habríamos tenido la oportunidad de entregar un discurso que tendrá que marcarse hacia el futuro. Dentro de la Nueva Mayoría estábamos subsumidos y tampoco parecíamos tener una identidad propia.

Pese a estos malos resultados, ¿lograron identidad?

Creo que con la candidatura de Carolina Goic se da un primer paso para la reconstrucción desde nuestras propias ideas. Yo soy de las que prefieren reconstruirme desde una identidad para articular con otros que reconstruirme en centro de una suma de partidos en los cuales hay diferencias significativas de cómo vemos el pasado.

¿Con los comunistas?

Las diferencias no son solo con el PC, son transversales. Tenemos diferencias dentro de la Nueva Mayoría en temas fundamentales. Hay que generar un nuevo centro político que incluya a liberales, socialdemócratas.

¿Y siempre desde la DC o han evaluado irse?

El tiempo dirá qué es lo que va a pasar, pero, sin duda, aquí hay una crisis de lo que fue la centroizquierda hasta ahora como una alianza y de la DC en específico dentro o fuera de esta alianza.

¿Es partidaria de dar apoyo a Alejandro Guillier para derrotar a Sebastián Piñera en segunda vuelta?

No es bueno apoyar a un candidato con el solo fin de que no gane otro, ni de apoyar a un candidato para ganar y mantener el poder o por los cargos para formar parte de otro gobierno.

¿Sería más nocivo para la DC apoyar a Guillier de inmediato?

No soy partidaria de esa tesis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.