Marihuana, Exalmar y padrón electoral: Los temas que marcarán la primera semana del año en el Congreso

Cámara de Diputados
La sala de la Cámara de Diputados.

En un mes clave para el cumplimiento de las promesas del gobierno, los parlamentarios deberán abordar distintas materias y continuar con las comisiones investigadoras en curso. Esto, ad portas de que La Moneda defina las prioridades para el último período del año legislativo.




Enero será un mes importante en el Congreso. En las últimas semanas del año legislativo, el gobierno y los parlamentarios oficialistas deben esforzarse para sacar adelante los proyectos pendientes planteados por el Ejecutivo que incluso a veces significan importantes promesas ante la ciudadanía.

A pesar de que el conglomerado aún no define una agenda legislativa para impulsar en este período, iniciativas como la despenalización del aborto en tres causales y diversas comisiones investigadores encabezarán el trabajo de los legisladores este semana.

Una de las sesiones que marcarán esta jornada se realizará esta tarde en la comisión de Defensa Nacional de la Cámara. A la instancia está citado el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrque Larrañaga M., para abordar los hechos ocurridos a bordo de la fragata Lynch cuando personeros de la institución pusieron cámaras en los camarines femeninos de la embarcación.

De forma paralela, en la comisión de Economía presidida por la diputada Maya Fernández, la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, dará a conocer los avances del Censo 2017 y su desarrollo.

Posteriormente, la instancia recibirá al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para recoger la visión de su institución sobre la colusión en el mercado de los pañales de bebé en Chile.

En el Senado en tanto, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento estudiará el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales que se encuentra en su segundo trámite constitucional. Para ello, la instancia invitó a varios ministros de Estado.

El miércoles, la jornada estará marcada por las sesiones de diversas comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados.

Una de ella es la instancia que indaga los errores en conformación del padrón electoral para la pasada elección municipal del 23 de octubre. En la ocasión los parlamentarios escucharán los argumentos de la ex Subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, y el Coordinador del área de Desarrollo y Tecnología de la misma cartera, Andrés Arellano.

Por otro lado, a las 17:00 horas sesionará la comisión investigadora por la actuación del SII y la SVS por la inversión de Bancard en la pesquera peruana Exalmar durante el gobierno de Sebastián Piñera y mientras se zanjaba el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

A la instancia fueron citados el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza y el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez Tolosa.

En tanto, la comisión de Constitución abordará la polémica iniciativa que establece penas sustitutivas a las privativas de libertad para personas que padezcan una enfermedad terminal.

Para debatir al respecto fueron invitados la presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la vocera de la agrupación de Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado y el Sacerdote Fernando Montes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.