Mario Kart 8: Así es la octava maravilla de Nintendo

Probamos durante una semana el esperado título lanzado ayer en Chile, que incluye a 30 personajes, mejores gráficos, más vehículos y 32 escenarios que desafían la gravedad o nos sumergen bajo el agua. Diversión garantizada, en el que es probablemente el mejor juego de la saga.




Justo en momentos en que la guerra de las consolas recién comienza y tanto PlayStation 4 como Xbox One se muestran los dientes, Wii U claramente es quien observa la pelea desde un plano mucho menor. A pesar de haber salido al mercado al menos un año antes que su competencia, las ventas no han sido lo esperado e incluso hay quienes insinúan la posibilidad de llevar a sus personajes más clásicos a los dispositivos móviles, área donde la empresa podría aumentar sus beneficios.

Es en este complejo escenario donde aparece el nuevo Mario Kart 8, uno de los títulos más clásicos y esperados del catálogo de Nintendo. A 20 años de su primera edición, cuenta con la difícil misión de superar a su antecesor que con 35 millones de unidades vendidas, se convirtió en el tercer juego más vendido de todos los tiempos. Y el juego, lanzado oficialmente este viernes en todo el mundo, cumple con creces con las expectativas.

Así, nos encontramos con una gran variedad de diversos vehículos personalizables, elementos como paracaídas y alas delta, 30 personajes y 32 escenarios en alta definición llenos de vértigo y diversión. Cada "kart" es capaz de interactuar con pareces verticales, planear o sumergirse en el agua, incluyendo 17 clásicos poderes de ataque, más cuatro sorpresas.

El diseño de los circuitos es colorido, con zonas antigravedad, bajo el agua, saltos, planeos, muchas curvas y velocidad. Los miniturbos al derrapar, la posibilidad de salir disparados al inicio si lo hacemos correctamente, o chocar con un adversario de costado son muy importantes para conseguir un par de segundos de impulso. Hay 32 escenarios en total, 16 inéditos y otros 16 remasterizados de juegos anteriores. Al elegir una opción de carrera encontraremos un nivel de dificultad dado por los centímetros cúbicos del kart, y con 11 personajes en contra, dispuestos a todo con tal de conseguir un buen lugar. Es ahí donde radica la esencia de Mario Kart, ir en primer lugar y quedar 8º aún cuando estemos a metros de la meta.

La calidad visual es superior a cualquier otro título de la saga y es posible visualizarlo por primera vez en HD 720p o Full HD escalado, resultando todo un espectáculo para la vista. También es posible ver los mejores momentos de cada carrera y subirlo a YouTube o Miiverse con Mario Kart TV, una nueva herramienta con la que podremos compartir los desafíos con nuestros amigos (de hecho, el video que encabeza esta nota fue realizado gracias a esta función). En cuando a los controles, podemos usar los mandos de Wii, el joystick común o el GamePad, donde se muestran alternativas como las posiciones en tiempo real, el mapa o la carrera, si es que no queremos usar el TV.

En cuanto a las novedades, sin duda los nuevos poderes son parte de lo más divertido. Además de los clásicos caparazones, plátanos y hongos turbo, tenemos cuatro objetos que nos entregan mayores posibilidades de ataque:

Flor Boomerang: Un boomerang que puede atacar hasta tres oportunidades de ida o de vuelta, aunque su trayecto es recto y debemos ser muy certeros si queremos conseguir buenos resultados.

Ocho Loco: No aparece siempre pero cuando lo hace es devastador, y muy divertido. Nos entrega nada menos que ocho objetos al azar para realizar nuestros ataques.

Súperbocina: Un pequeño pero potente parlante que emite un sonido que despeja el camino de objetos y también enemigos.

Planta Piraña: Al utilizarlo veremos una malvada planta en el capó del kart que atacará a los enemigos y se comerá todo a su paso.

En lo que tiene relación a los modos de juego, MK8 ofrece el habitual circuito de 50, 100 y 150 cc donde debemos desbloquear escenarios, consiguiendo mejoras para el vehículo y más personajes disponibles; contrarreloj, superando los propios récords personales; y el más adictivo, el multijugador online, en el que podremos buscar enfrentamientos de acuerdo a equipos, región, amigos, etc, o crear nuestra comunidad para imponer las reglas.

Pero a pesar de los buenos comentarios, Mario Kart 8 no es perfecto. Quizá el único error tiene que ver con el "modo batalla", donde debemos pinchar los globos del rival y que en lugar de utilizar las arenas o escenarios especiales, utiliza un circuito completo. De esta forma, pasamos el tiempo dando vueltas buscando a quien atacar en vez de tener encuentros directos.

En conclusión, una de las razones por las que tendrías que adquirir una Wii U. La idea de dominar todas las técnicas para disfrutar el juego, tanto los derrapes, conocer los escenarios, usar los turbos y lanzar los poderes en el momento correcto es conocida, pero funciona y divierte. Para quien tiene algo de experiencia en entregas anteriores no será un gran reto, aunque sí ofrecerá horas de entretención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.