Mario Marcel: El economista cercano al gobierno que asume como presidente del Banco Central

Autor: La Tercera

Marcel se desempeñó como director de Presupuestos en el gobierno de Ricardo Lagos y encabezó el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Una trayectoria ligada a los cargos públicos y organismos internacionales es la que ha marcado la carrera de Mario Marcel, economista que fue nombrado este martes como presidente del Banco Central, en reemplazo de Rodrigo Vergara, quien termina su periodo de cinco años encabezando el instituto emisor, el 10 de diciembre.

Marcel asumió como consejero del Banco Central en septiembre del año pasado, luego que la Presidenta Bachelet lo propusiera en reemplazo de Enrique Marshall, quien dejó el cargo con unos pocos meses de anticipación al término de su periodo, para integrarase a BancoEstado como vicepresidente. Posteriormente en diciembre Marcel fue ratificado por el Senado como consejero, puesto que tiene un plazo de vigencia de 10 años.

Pero la nominación para integrar el Consejo del instituto emisor no fue el primer intento en esa dirección. Marcel tuvo un ofrecimiento previo, durante la administración Piñera, aseguran sus cercanos. El economista, simpatizante del Partido Socialista, fue invitado a fines de 2013 por el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para ocupar un puesto en el Consejo del Banco Central. Por esa fecha y a sabiendas de que el oficialismo de la época no tenía mayoría en el Congreso, Larraín ofreció a Marcel el cupo que en diciembre de ese año dejaría el socialista y ex ministro de Hacienda Manuel Marfán. Este era, además, vicepresidente del organismo emisor.

En esa ocasión, quien llegó al Central fue el economista Pablo García, también cercano al PS. Por razones profesionales, el ex jefe de la Dipres y uno de los autores de la regla de política fiscal -junto al actual ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre- declinó la oferta. Marcel en esa fecha era subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Ocde, desde 2011, y residía en París.

Tres años antes, había iniciado un nuevo periplo profesional fuera de Chile, como gerente del Departamento de Capacidad Institucional y Finanzas del BID.

Tras la llegada de Marcel al instituto emisor se esperaba que fuera el elegido por Bachelet para reemplazar a Rodrigo Vergara.

Marcel es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y posgrado en Economía en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Trabajó en el Ministerio de Hacienda, donde destacó su aporte al diseño de la regla fiscal de balance estructural y al desarrollo del sistema de administración de activos y pasivos públicos, que más tarde se incorporó a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También ejerció como director de Presupuesto entre el 2000 y el 2006, encabezó el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional durante el primer gobierno de la Presidenta.

En los últimos años, y previo a su llegada al Banco Central de Chile, se desempeñó en diversos organismos internacionales, incluyendo el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano del Desarrollo.

Seguir leyendo