Hace más de 4.500 años los humanos ya conocían técnicas de metalurgia y construcción

Autor: EFE

Arqueólogos descubrieron "talleres" con hachas de cobre, matrices para la fabricación de cuchillos, vasijas y un horno de tierra cocida, entre otros.

Arqueólogos británicos y chipriotas han hallado en el islote de Dakalió, en el mar Egeo, un asentamiento de la Edad de Cobre, del tercer milenio anterior a Cristo, que demuestra que sus habitantes tenían impresionantes conocimientos en metalurgia y construcción.

Según informó hoy el ministerio de Cultura griego, el poblado se encuentra en ese pequeño islote deshabitado, que en aquella época todavía formaba parte de la deshabitada isla de Keros, de la que se acabó separando con el paso del tiempo.

El asentamiento fue construido en terrazas y disponía de un sistema de canalizaciones muy complejo, lo que demuestra un conocimiento del arte de la construcción muy elevado, comparable con el de los palacios micénicos, edificados 1.000 años después.

Para su construcción fueron transportadas desde la isla de Naxos, situada a una distancia de cinco millas náuticas, 1.000 toneladas de piedra.

En dos talleres de metalurgia los arqueólogos hallaron un hacha de cobre, matrices para la fabricación de cuchillos y un horno de tierra cocida.

El cobre no existía en Keros, por eso los arqueólogos consideran seguro que se importaba de otras islas de la Cícladas, como Sérifos o Citnos, o de la parte continental del país.

Los arqueólogos hallaron también grandes vasijas, que se utilizaban para almacenar alimentos.

En su interior se encontraron todavía restos de almendras, uvas y cereales, lo que, según los arqueólogos, demuestra que Keros no era autosuficiente y necesitaba importar buena parte de lo que necesitaba.

Hasta ahora no existían indicios de que en la era de cobre existiese el comercio de alimentos.

Keros fue un importante centro de culto del primer periodo de la civilización cicládica, 2.500 años a.C.

Las primeras excavaciones arqueológicas en Keros y Daskalió datan de comienzos de la década de los años sesenta del pasado siglo y el programa actual se puso en marcha en 2015.

Seguir leyendo