Más de cinco millones de chilenos compran habitualmente por Internet

imagen-a_uno_454415

Usuarios nacionales pasan 56 millones de minutos mensuales en tiendas de retail. Según estudio, unas 800 mil mujeres mayores de 45 años visitan este tipo de sitios.




La compra de artículos online sigue su frénetica alza. En Chile, el 64,5% de los usuarios de Internet visitó sitios de retail el año pasado, según un estudio de la empresa comScore.

El retail online ha crecido hasta 10 veces más que el físico en los últimos años, resume Alejandro Fosk, senior VP de comScore para Latinoamérica. ¿La razón? La eficacia con que funciona el sistema, dice. "Hoy existe el despacho gratis en algunos comercios. Por ejemplo, en EE.UU, empresas como Amazon envían pedidos en dos horas", explica (ver nota dos).

El estudio también reveló que el momento en donde más compras realizan los chilenos, es en noviembre.

Según Fosk, por dos razones: para adelantar las compras de Navidad y por las campañas de ofertas de esa época. "La gente anticipa las compras y en esa fecha el comercio electrónico lanza el CyberMonday".

Jóvenes y no tanto

El rango de edad que va entre los 25 y 44 años son los que más visitan sitios de retail. "Esto se da porque estas generaciones le dan mucha prioridad al tiempo, por lo que comprar online, se acomoda perfectamente a sus necesidades", dice Fosk.

Otro dato que entrega el estudio, es que al contrario de lo que podría suponerse, el público que compra en el retail es predominante masculino, con 3 millones de hombres y 2,6 de mujeres.

De hecho, el estudio agrega que las personas pasan más tiempo conectadas buscando algo que comprar, que consumiendo otros servicios.

La mayor parte del público en Chile busca productos en tiendas departamentales como Ripley, Falabella, Paris o Wal-Mart (Líder). Según la investigación, los chilenos pasan 56 millones de minutos mensuales conectados en este tipo de tiendas.

"Las ventas de retail en tiendas físicas van en clara baja. Estamos ante un gran cambio en los consumidores digitales, principalmente en su forma de comprar, ya que valoran el poder hacer la compra desde un computador o celular. Actualmente cerca de cinco millones son compradores habituales, de los 14 millones que visitan sitios de retail", dice Fosk.

Este cambio en la forma de comprar, incluso alcanza a usuarios no tan habituados a este tipo de compras. Según el estudio, 800 mil mujeres sobre los 45 años visitan sitios de retail en Chile, empujadas por tiendas web internacionales como Aliexpress, que muchas veces envían productos desde China sin ningún costo adicional, lo que ha empujado que el propio comercio nacional mejore sus servicios de venta, entregando posibilidades como retiro en tienda, sin costos para el cliente.

Por ejemplo, Lider acaba de incorporar un sistema llamado "Click & Retira", que permite al usuario comprar en web y retirar en tienda (por ahora sólo disponible en La Florida y La Reina). Si el despacho es en domicilio, tendrá un costo que dependerá del tamaño del producto y la lejanía del sector.

En Jumbo tienen el servicio Jumbo en 90', que permite despachos en menos de una hora y media, disponible en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Providencia y Ñuñoa, con un valor de 5.990 pesos, independientemente del costo de la compra.

En Telemercados, el despacho es en el día y gratis sobre los 80.000 pesos y 2.990 para valores menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.