Más de 1.700 pacientes esperan que le donen un órgano para ser trasplantado

La tasa de donación en Chile en estos momentos es la más baja de la última década.




El ministerio de Salud informó que 1.745 personas en el país están esperando que alguien de "buena voluntad" les done un órgano para ser trasplantado.

La tasa de donación en Chile en estos momentos es la más baja de la última década. En 2008, hubo 8 donantes por un millón de personas, y en el transcurso de este 2009 la cifra es 3,5 por millón.

Es por eso que hoy el titular de la cartera, Alvaro Erazo, concurre a la comisión mixta de Salud y Hacienda del Senado, que examina el proyecto de ley que modifica la ley de Trasplante y Donación de Órganos.

La iniciativa establece la condición de donante universal, que significa que todos los chilenos serán donantes desde que nacen a menos que certifiquen que no quiere serlo, que es lo contrario de lo que actualmente ocurre, que las personas tienen que manifestar que desean ser donantes.

El ministerio de Salud ya tiene conformado un equipo que está trabajando bajo el alero de una Coordinadora, y ha contratado a 19 profesionales, entre médicos y enfermeras, para ir preparándolos respecto al procuramiento de órganos. Otros 36 especialistas se sumarán en los próximos meses, más 50 neurólogos que certificarán los fallecimientos en los distintos puntos del país.

El encargado de Redes Complejas del Ministerio de Salud y de la Coordinadora de Trasplante de la secretaría de Estado, doctor Ricardo Quezada, estimó que una vez que la ley esté vigente la tasa de donación aumentará de ocho donantes por un millón a 20 donantes por un millón, en un lapso de tres años.

Por su parte, el ministro Erazo, dijo que espera que el proyecto en el Senado esté listo dentro de un mes.

La ley contempla la creación de un registro único para los no donantes, que estará a cargo del Registro Civil; la creación de la Coordinadora de Transplantes, que en el papel ya está empezando a funcionar; y un sistema de Confidencialidad, en el sentido de que se reserve el dar a conocer el nombre del donante y del receptor, si estos quieren que sea así.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.