Más de 45 mil personas han postulado para trabajar en el Censo 2012

En el primer día de postulaciones, Trabajando.cl, empresa encargada del reclutamiento, ha recibido miles de postulaciones para llenar las 14 mil vacantes disponibles para ser encuestadores.




Por primera vez en la historia, las personas que trabajen recopilando los datos en el censo nacional recibirán un sueldo por su labor. Para esto, deben postular y atrevesar un proceso de selección, que ya ha recibido miles de postulaciones para poder ocupar una de las 14 mil vacantes que se necesitarán mientras se realice el censo entre el 9 de abril y 30 de junio.

Para poder postular, los interesados tienen que cumplir ciertos requisitos como ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales, ser chileno (o extranjero con residencia permanente) y contar con enseñanza media completa. En el caso de los hombres también tienen que tener el servicio militar al día.

Según comentó a La Tercera Alvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, "ya tenemos 45 mil postulaciones, que corresponden a todas las comunas del país, pero de todas maneras no hay que asustarse, porque primero hay que hacer los filtros por el tema de la gente tiene que cumplir con los tres requisitos. Entonces ahí hay un primer filtro. Además sabemos que no todas las comunas han logrado completar sus cupos, que la cifra de postulaciones sea alta no tiene que desanimar a los interesados, porque todas las comunas tienen, al menos, un cupo. Esto es válido para todas las comunas de Chile, aunque sea en lugares aislados del país, los cupos son para todas las comunas".

Vargas aclaró que "el INE se dedica a hacer el proceso de selección. A la gente que sea apta para el puesto la van a citar a capacitación y después de eso tiene que cumplir con varios requisitos, como una nota por asistencia y una prueba final de la capacitación". Después de esto, la gente que aprueba la capacitación va a poder trabajar como censista, en caso que existiese un sobrecupo, se va llamar a los otros postulantes que hayan quedado en el proceso y tengan notas altas.

Además de resaltar que el proceso de inscripción va bien encaminado, Alvaro Vargas hizo un llamado a que la gente "haga el mayor esfuerzo por postular por internet, en segunda instancia que lo hagan a través de las comunas, y ojala no lo hagan por teléfono, porque la demanda ha sido tan alta que las líneas se encuentran desbordadas. Las páginas funcionan perfectas". En ese contexto, la gente que no tiene intenet se recomienda que se inscribe través de una familiar que cuente con acceso.

Durante el censo, los encuestadores utilizarán un uniforme para ser reconocidos (chaqueta del INE), y portarán identificación especial con fotografía, rut y nombre, además de un logo.

El Censo se realizará desde el 9 de abril hasta el 30 de junio. A diferencia de ediciones anteriores, ya no existirá un día feriado para realizar el proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.