Más de la mitad de los médicos extranjeros sin Eunacom han sido notificados de despido

Eunacom redndicion examen
17 de Diciembre 2014/SANTIAGO Estudiantes de medicina, nacionales y extranjeros de Colombia, Cuba y Argentina rinden examen nacional de medicina (eunacom) . FOTO: RAUL LORCA/AGENCIAUNO

Según grupo que los reúne, anuncio se hizo a 150 de los 277 profesionales de la red que no aprobaron el test. Entidad señaló que presentarán recursos judiciales para detener estas desvinculaciones.




Un total de 150 médicos extranjeros, de los 277 que no lograron aprobar su Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en los dos años que les había otorgado el gobierno, ya fueron notificados que deberán dejar sus cargos el 14 de febrero. Así lo reveló ayer la asociación chilena que reúne a estos profesionales.

"A ellos ya los notificaron que van a estar desvinculados. Por lo mismo, ya comenzaron a tomarse sus vacaciones, días administrativos, etc. El argumento de la desvinculación es que no tienen aprobado el Eunacom y les hicieron firmar contrato de trabajo desde enero hasta el 14 de febrero", explicó Manuel Araneda, vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, que agrupa a cerca de 4 mil galenos.

El portavoz agregó que presentarán recursos de protección en favor de los médicos para detener los despidos.

Victoria de la Fuente (35) ya vivió esta situación. Nació en Guayaquil, Ecuador, y llegó a Chile el año 2009. Trabajó cinco años en el sector privado y en junio de 2014 fue contratada por el consultorio José Alvo de La Florida. "La semana pasada la directora del recinto me informó que no iban a hacer renovaciones de contrato por el tema de Eunacom. Hoy (ayer) hablé nuevamente con ella y me confirmó que no continuábamos", dijo.

Para De la Fuente, este escenario es "injusto y un poco desleal, porque todo este tiempo, sacrificadamente, he prestado servicios para la entidad pública. Además, he sido calificada con las mejores puntuaciones desde que trabajo ahí".

A juicio de Araneda, esto contradice las palabras del ministro de Salud (s), Jaime Burrows, quien indicó que se les solicitó a las seremis del ramo "evaluar cada uno de los casos en particular, y si existe riesgo de continuidad del servicio, entonces tomar las medidas que corresponda, en términos, por ejemplo, de extender la autorización, de manera tal de continuar con la atención de la gente".

El próximo martes se cumple el plazo dado por el gobierno, mediante ley, a 881 médicos que a diciembre de 2014 no contaban con su Eunacom aprobado y que los habilita para trabajar en la red pública, para que regularicen su situación. Faltando cinco días, hay 277 galenos que no lograron pasar la prueba y que irrevocablemente debían dejar sus puestos el 14 de febrero. Eso es lo que estaba estipulado hasta ahora. No obstante, Burrows señaló que, dependiendo del caso, podrán extender el permiso hasta abril. Para Araneda, esto "es una falta de respeto al decirles que hoy se van y luego que no se tendrán que ir".

La prolongación hasta abril se fundamenta en que para ese mes está programado que ingresen al sistema de salud pública más de 300 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) de su especialidad. Estos serán destinados a las más de 100 comunas.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su secretario ejecutivo Iván Borcoski, explicó que el procedimiento administrativo obliga al municipio a enviar las notificaciones de despido, independiente que después se le pida a la seremi alguna extensión de permiso.

"Algunos municipios están enviando las cartas, pero, simultáneamente, están enviando las solicitudes a la seremis respectivas pidiendo alguna modalidad de contrato para llegar a marzo o abril", explicó.

Iskia Siches, presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, criticó esta situación y señaló que "esperamos que tanto el ministerio como los municipios puedan dar continuidad de atención, y que ojalá sea de calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.