Matinales extienden su horario y acentúan lucha por la sintonía

cana13
Foto: Canal 13

Ante ello, los espacios reforzarán sus contenidos para el año. Desde febrero, Canal 13 se ha acercado a Mega en el rating de esa franja.




La dura lucha por la audiencia está llegando a todos los horarios. Y, desde hace algunos meses, la franja de la mañana es la que exhibe una batalla más férrea.

Como reflejo de ese escenario, los canales han coincidido en una primera gran medida: con la excepción de Muy buenos días de TVN, todo el resto de los matinales ha extendido su emisión hasta más allá del mediodía, el horario que por años marcaba el fin de estos espacios

Si el pionero fue Canal 13 al prolongar Bienvenidos hasta las 13.30 horas (desde mayo del año pasado), luego lo hizo el matinal de Mega, Mucho gusto, y ahora en febrero, y producto del fin del espacio de farándula SQP, se sumó Chilevisión. La decisión los ha empujado a incluir más contenido y panelistas para las más de cinco horas que dura cada programa.

Por otro lado, hace poco más de dos años que el líder de este horario es Mega, con una propuesta liderada por Katherine Salosny y Luis Jara junto a un numeroso grupo de panelistas. Desde hace un mes, Canal 13 se acerca cada vez más en sintonía, potenciando a figuras de consabido arrastre, como Pedro Engel.

De hecho, si bien antes ambos matinales quedaban separados por más de dos puntos de rating, la situación en febrero dejó a Bienvenidos a solo tres décimas de distancia, promediando 5,6 unidades contra 5,9 de Mucho gusto. Como ejemplo, sólo un mes antes, en enero, el matinal de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo promedió 6,0, mientras que su rival más directo alcanzó 7,2.

Pablo Manríquez, director ejecutivo del espacio de la señal de Luksic, comenta: "Siempre es bueno que haya competencia, es bueno para la gente. Nosotros nos hemos apoyado sobre todo en el departamento de estudio y en nuestros conductores, los mejores evaluados. Hemos echado a mano a todas las armas para conectar con la sintonía".

Por su parte, Pablo Alvarado, productor ejecutivo del espacio de Mega, asegura: "Yo creo que la competencia de los matinales es compleja, debe ser el horario más competitivo de la televisión. Nosotros tomamos la opción de generar un estado de ánimo positivo sin olvidar los problemas que hay en la sociedad. Ese es nuestro mantra y cuando traicionamos ese mantra la gente nos manda mensajes".

Para intentar mantener el liderazgo, Alvarado dice que su espacio se potenciará con una nueva escenografía que será en 360 grados y la incorporación de nuevos rostros que por estos días están definiendo su llegada, pero que reforzarían el espacio tras la salida de los panelistas Karen Bejarano y Manuel "Manu" González .

Por su parte, Manríquez adelanta que el espacio de Canal 13 potenciará una de sus armas más fuertes: los contenidos que tratan del lado espiritual, de consejos astrológicos y de soluciones para la vida cotidiana. Entre octubre y febrero de este año, tras Mega y Canal 13, se ubican La mañana, de CHV, y Muy buenos días, de la red estatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.