Matronas rechazan trato a comunera que habría dado a luz engrillada

Colegio de Matronas

La presidenta del gremio criticó el excesivo celo en la seguridad de Lorenza Cayuhan, llamando al gobierno a que atiendan este tipo de situaciones.




Este miércoles, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile se declaró "horrorizado" por el trato dado a una comunera mapuche en Concepción que asegura que se habría estado engrillada durante el trabajo de parto.

"Hemos visto con horror, y no podemos calificarlo de otro modo, el caso de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que cumple una condena, y que fue derivada a una clínica privada en Concepción, debido a que se le adelantó el parto y debió practicársele una cesárea", dijo Anita Román, presidenta del gremio.

A juicio de la dirigenta, acá hubo exceso de celo por parte de la seguridad aplicada por Gendarmería, "se están contraviniendo los derechos más fundamentales de cualquier persona".

"En momentos en que se discute ampliamente la agresión hacia las mujeres y el femicidio, y donde se ha llamado a una marcha para tales efectos para esta tarde, nos encontramos con estos casos que nos recuerdan que los derechos de la mujer son vulnerados incluso en aquellos momentos más nobles e íntimos que tiene el ser humano como el dar a luz a un hijo", aseguró.

En esa línea, sostuvo que como orden profesional "no entendemos ni queremos entender el contexto, porque no creemos de modo absoluto una medida, entre comillas, de seguridad en una situación como esta. Nada justifica tamaña agresión hacia esta madre y creemos que el Gobierno, la autoridad correspondiente, debe tomar cartas en el asunto".

Anita Román agregó que casos como este se repite en forma permanente a lo largo de Chile, por lo cual hizo un llamado a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, para "que en su rol de madres se pongan en el lugar de esta mujer, y revisen los protocolos que deben practicarse en estos casos".

"Entendemos que hay medidas de seguridad que deben cumplirse en caso de personas privadas de libertad, pero nadie con un poco de criterio puede creer que en medio de una cesárea haya una posibilidad de fuga, donde hay anestesia de por medio y la mujer debe incluso inmovilizarse muchas veces", puntualizó, acotando "creemos necesario y urgente revisar estos protocolos, porque se están contraviniendo, insisto, derechos fundamentales de las personas", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.