Matronas se reunirán con Mañalich para revisar proyecto sobre anticonceptivos

La iniciativa busca que estas profesionales de la salud puedan recetar métodos anticonceptivos como la llamada "Píldora del día después".




La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, afirmó este martes que junto a otras dirigentas se reunirán con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el Congreso para analizar el proyecto que modifica el Código Sanitario y que tiene como fin facultar a las matronas para recetar anticonceptivos.

Román sostuvo que el encuentro, en el contexto de la Comisión de Salud, se realizará entre las 19.00 y 21.00 horas, recordando que el proyecto está siendo presentado, entre otros, por los diputados Carolina Goic, Pablo Lorenzini y Marco Antonio Núñez.

El texto legal de los diputados busca resolver la dificultad surgida tras una circular enviada por el secretario regional ministerial (Seremi) de Salud de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, el pasado 9 de septiembre, donde señala que las matronas no pueden recetar anticonceptivos orales tales como el Levonorgestrel, más conocida como "Pí­ldora del dí­a después".

Anita Román dijo que en Chile el Programa Salud de la Mujer vigente del Ministerio de Salud señala que las actividades de regulación de la fertilidad que realizan las matronas incluyen la prescripción de todos los métodos anticonceptivos disponibles. Dado que la Pí­ldora Anticonceptiva de Emergencia se considera un método anticonceptivo, también puede ser prescrita por las matronas.

Precisó que el proyecto de ley tiene un artí­culo único, que señala, que las matronas "podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas, todo ello en conformidad a la ley N° 20.418".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.