Mayol y De la Maza: Las apuestas a intendentes que se juega RN y la UDI

Francisco de la Maza

En Chile Vamos ya tienen la confirmación que el anuncio de subsecretarios será en conjunto con el de  las intendencias. Así se lo han informado a los presidentes de la colectividad.




El  presidente electo, Sebastián Piñera, ha entregado algunos lineamientos al respecto: primero que se privilegie la posibilidad de que esa persona vaya a la elección de gobernadores regionales del 2020 y que por otro lado no forme parte de los equipos internos de los senadores en ejercicio de cada región. Esto para que no se generen dependencias entre el intendente y el parlamentario.

Bajo estas premisas en Chile Vamos se han coordinado para pedir intendencias donde efectivamente tengan posibilidades de ganar la próxima elección. Dentro de ellas RN se está jugando las cartas por el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol. La apuesta de RN es que Mayol asuma la intendencia de la Región de La Araucanía.

La UDI, por su parte, buscará quedarse con la Región Metropolitana, zona en la que esperan posicionar al ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Pese a que RN tiene al alcalde Felipe Alessandri en la comuna de Santiago, en RN reconocen que renunciaron a la intendencia de la Región Metropolitana. El primer diseño del partido era poner como intendente al presidente de la colectividad Nicolás Monckeberg, sin embargo, se optó, por posicionarlo en el gabinete. Bajo este nuevo escenario la apuesta de RN será que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, compita el 2020 para la intendencia Metropolitana.

Y si bien aún faltan dos años para los comicios de Gobernadores Regionales  en Chile Vamos ya han decidido que realizarán primarias para dicha elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.