Mayor participación laboral en Chile elevaría PIB potencial en 0,25 puntos

Gente
Foto: Andrés Pérez / La Tercera

Cálculo a 2021 de economistas del FMI supone un alza de 5 puntos hasta 65% en esa variable. En el caso femenino, expertos destacan el rol de las políticas para mejorar las salas cunas.




Una mayor participación en la fuerza laboral tanto de hombres como de mujeres podría revertir en parte la caída que ha registrado en los últimos años el PIB potencial de Chile, según un análisis realizado por economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el working paper "Participación de la fuerza laboral en Chile: tendencias recientes, impulsores y perspectivas", Patrick Blagrave y Marika Santoro analizaron el rol del factor laboral en el menor crecimiento potencial. En un trabajo previo, los expertos habían calculado que este componente explica un 20% del reciente declive en dicha variable.

La investigación, que no necesariamente representa la visión del FMI, detalló que, después de aumentar de manera constante durante la primera década del siglo XXI, la tasa de participación de la fuerza laboral comenzó a nivelarse en 2011-2012. El avance y la posterior desaceleración en este indicador se deben principalmente a los cambios en la participación femenina, que pasó desde 35% en el año 2000 a casi 50% en 2011 y que desde entonces se ha estabilizado. En contraste, la participación masculina se ha mantenido estancada por más de 10 años.

Alza femenina

En su estudio, Blagrave y Santoro examinaron tres escenarios: en el base, que no incluye ningún cambio de política, se prevé que la tasa de participación laboral disminuirá 0,2 punto porcentual hacia 2021 a medida que la población envejece.

Bajo el escenario 1, la tendencia de la participación masculina se mantiene inalterada, mientras que la participación femenina sigue una tendencia linear similar a la estimada en la década pasada, llegando en 2021 a niveles justo por encima del promedio actual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) de 52%.

A juicio de los economistas, un elemento clave para elevar la participación de las mujeres son las políticas relacionadas a las salas cunas. "Ha quedado demostrado que establecimientos de cuidado infantil mejor ubicados y que están abiertos por más horas tienen un impacto positivo sobre la participación de la fuerza laboral", aseguraron.

En este caso, la proporción de personas en edad para trabajar que tienen empleo o están buscando uno llegaría a 64% en 2021, frente a 60% en 2015.

Escenario optimista

En el escenario 2, los expertos asumen que la participación de los hombres también repunta a medida que los trabajadores de mayor edad postergan la jubilación. Bajo este contexto, la tasa de participación agregada escalaría a 65% en 2021, ubicándose por encima del actual promedio de la Ocde.

En este marco más optimista en el que las tasas de participación de las mujeres y de los hombres retoman sus tendencias positivas, el PIB potencial de Chile podría trepar en hasta 0,25 punto porcentual en el mediano plazo respecto del escenario base.

"El impacto sobre el crecimiento potencial sería considerable", afirmaron.

lt-imf

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.