Con mediación vaticana, gobierno y oposición venezolanos abrirán diálogo

handout-picture-released-by-the-venezuelan-35321328

El anuncio de las negociaciones se conoció poco después de que Nicolás Maduro fuera recibido por el Papa Francisco en el Vaticano. El Parlamento discutiría este martes la posibilidad de iniciar un juicio político contra el gobernante tras el aplazamiento del revocatorio.




En momentos en que la oposición venezolana barajaba los pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de someter a juicio político al Presidente Nicolás Maduro ante la decisión de la autoridad electoral de postergar el referendo revocatorio contra el mandatario, se conoció el primer avance de la mediación vaticana para intentar salir de la crisis social, política y económica que vive el país.

El gobierno y la oposición acordaron este lunes iniciar un diálogo el próximo domingo en isla Margarita. Con ese objetivo delegados de ambas partes se reunieron, por primera vez en dos años y medio de crisis a fin de "establecer las condiciones para convocar a una reunión plenaria", dijo el enviado del Papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.

Tscherrig manifestó que la cita, efectuada bajo el auspicio de Unasur, transcurrió "en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso". En la reunión, gobierno y oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo, y acordaron "trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico" de manifestaciones convocadas por ambas partes.

El anuncio se produjo tras la audiencia que le concedió el Papa a Maduro en el Vaticano. Un encuentro que estaba anunciado y que se llevó a cabo una vez que el gobernante venezolano puso fin a una gira por Medio Oriente con la apuesta de mejorar los precios del petróleo. Durante la reunión -de la que no se entregaron inicialmente fotos oficiales-, el Papa Francisco instó "al diálogo sincero y constructivo" entre el gobierno y la oposición a fin de "aliviar el sufrimiento" de la gente.

Algunos analistas consideran que esta puede ser la vía para encontrar una salida a la crisis. "Habrá que ver la hoja de ruta", dijo a La Tercera la analista política venezolana Rocío San Miguel.

Sin embargo, importantes figuras de la oposición como el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, y el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma se mostraron sorprendidos y dijeron vía twitter que se enteraron del diálogo por televisión.

En forma paralela, la Asamblea Nacional (controlada por la oposición) esperaba retomar en su sesión de este martes la discusión sobre un juicio político contra Maduro, algo que ya fue tratado el domingo. Ese día el Poder Legislativo aprobó un documento "para la restitución del orden constitucional de Venezuela" donde se declaró la "ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado" cometido por Maduro.

"Es muy probable que el espacio de la Asamblea Nacional va a cobrar una relevancia muy importante en los próximos días y semanas, como un espacio de presión sobre el gobierno", explicó Rocío San Miguel.

Roberto Marrero, secretario de la Asamblea Nacional, publicó este lunes el orden del día para la sesión de mañana. Ahí se evaluará la situación constitucional de la Presidencia de la República. Sin embargo, la alternativa de un procesamiento contra el gobernante para así apartarlo del poder no se veía con opciones de avanzar por las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia que declaró en desacato a la Asamblea Nacional mientras mantenga como integrantes a tres diputados acusados de comprar votos.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, prepara una serie de acciones. "Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos. Viene lucha y más lucha, con serenidad y firmeza. Hoy iniciamos una semana compleja", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien destacó la convocatoria a una protesta para mañana que lleva por nombre la "Toma de Venezuela". De esta forma se esperan jornadas de protesta donde la oposición busca mostrar su capacidad de convocatoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.